viernes 29, marzo 2024

Ollanta Humala y Keiko Fujimori disputarán la presidencia del Perú

| Fecha:

Los candidatos a la presidencia Ollanta Humala (Gana Perú), y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) pasan a la segunda vuelta electoral que se realizará el 5 de junio, según CPI e Ipsos Apoyo, dos de las empresas encuestadoras más importantes y de mayor credibilidad del país.

De acuerdo a los resultados de boca de urna, las cifras de CPI ubican a Humala en el primer lugar con el 32%, de los votos seguido de Fujimori con el 22%.

En tercer lugar se ubica el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con el 19%, en cuarto lugar, Alejandro Toledo, de Perú Posible; y en el quinto puesto el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, con 9.5%.

Por su parte, Ipsos Apoyo ubica a Humala en primer lugar con 31.6%; Fujimori con 21.4%; Kuczynski, con 19.2%; Toledo, con 16.1%; y Castañeda, con 10.2%. La encuestadora advierte que el margen de error de su estudio es de 3%.

Cabe precisar que los denominados resultados a boca de urna se obtienen a través de consultas realizadas a los propios electores al momento de salir de los centros de votación.

Según coinciden los especialistas, esta forma de evaluar las preferencias electorales no es de alta fiabilidad. Por lo tanto, las cifras presentadas al cierre de la votación no son definitivas y pueden variar conforme se efectúa el conteo oficial de las actas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que dará a conocer los primeros resultados oficiales de la votación a partir de las 20:00 horas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados