viernes 29, marzo 2024

Proponen garantizar el desarrollo de la mujer indígena andina y amazónica

| Fecha:

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) propone siete temas prioritarios para asegurar el desarrollo de la mujer originaria. El primero es luchar contra la violencia y la discriminación a este colectivo.

El segundo punto es la inclusión de mujeres nativas en espacios de participación política, ya que esto les permitirá intervenir en la conquista de sus derechos relegados. El acceso a una salud intercultural de calidad es la tercera necesidad y requiere la estructuración de una propuesta que integre las medicinas tradicional y occidental.

Gladis Vila, presidenta de Onamiap, recomienda que en las zonas donde no se cuente con centros de salud, personal médico ni medicamentos se capaciten a mujeres con conocimientos en plantas medicinales para que atiendan las emergencias o las deriven a los establecimientos de salud si lo ameritan.

El cuarto punto es el acceso a una educación intercultural bilingüe de calidad. No es suficiente la traducción de textos, sino la inclusión de contenidos acordes con la realidad de la comunidad nativa. Por otro lado, la propiedad de la tierra es un aspecto en el que la mujer ha perdido participación por lo que su inclusión en el debate público es urgente.

La normatividad de las condiciones de trabajo para la mujer indígena también es prioritaria para las organizaciones que velan por la defensa del grupo humano. “Es vital que las mujeres originarias conozcan los instrumentos jurídicos internacionales que respaldan sus derechos y se apropien de ellos”, indica Vila.

Finalmente, contar con estadísticas para determinar la cantidad exacta de mujeres indígenas es una condición necesaria para diseñar políticas públicas y priorizar programas de ayuda social. Los censos deben regirse por una diferenciación cultural que no consideren solo el idioma, sino el lugar de nacimiento de los entrevistados.

Actos conmemorativos

La agenda de actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer se extiende durante todo el mes de marzo. El miércoles 9 está programada la charla “La mujer y el islam” en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. El jueves 10, en el Centro Cultural España se realizará una conferencia sobre los cambios para las mujeres en el Perú.

Todos los lunes del mes, el Centro Cultural Británico abrirá sus puertas para compartir los testimonios de un grupo de poetas y críticos peruanos sobre la poesía de Blanca Varela. En tanto, los viernes estarán dedicados a analizar el aporte de las grandes heroínas de la lirica universal y las más importantes sopranos de la historia en “Mujeres en la ópera”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados