El Comando Especial del valle de los Ríos Apurímac y Ene (CEVRAE) detuvo a Gilberto Ramiche Vargas, de 41 años, con dos paquetes de pasta básica de cocaína (PBC) en el Centro Poblado Menor Teresa, en Pichari al tiempo que destruyó un laboratorio de elaboración de PBC en los alrededores con sus respectivas pozas de maceración y decantación.
Durante el operativo, Ramiche Vargas se encontraba acompañado de un adolescente, quién escapó entre la vegetación de la selva al reconocer a los efectivos.
Al detenido se le incautó un balde con triple fondo que contenía dos paquetes de PBC, de un total de 11 kilos, además de una mochila con S/. 70, un celular negro y prendas personales.

Posteriormente, se registró la zona y se encontró en los alrededores el laboratorio de producción que estaba compuesto por una poza de maceración de estupefaciente de 30 x 3 x 1 metros que contenía hoja de coca pisada y una poza de decantación de 3 x 1 x 1.7 metros con sustancia líquida.
También se incautó 180 galones de kerosene y una conexión de 100 metros de tubo para arrojar al río los desechos contaminantes.
El fiscal provincial de Ayna, Alejandro Arriaran López, ordenó la incineración de las pozas y autorizó el traslado del detenido a la División contra el Terrorismo y contra las Drogas, ubicado en el distrito cusqueño de Kimbiri para las investigaciones correspondientes.