viernes 19, abril 2024

No hay resultados concretos de la intervención del gobierno en el VRAE

| Fecha:

La congresista ayacuchana, Elizabeth León, habló fuerte sobre los supuestos logros alcanzados en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dijo que el gobierno central  debe replantear su intervención en la zona, debido a que los enormes recursos asignados, en papeles, a los diferentes ministerios, principalmente al sector Defensa e Interior, no han tenido los resultados esperados.

León Minaya alertó que la producción de cultivos de coca ilegal y de pasta básica de cocaína están creciendo sistemáticamente.

“No hay una relación entre la cantidad de plata que se ha enviado, pospuestamente, para luchar contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso, pues la gente sigue reclamando por un mayor apoyo al gobierno para que funcionen mejor los servicios de educación, salud y la agricultura”, señaló.

Fracaso del gobierno

A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, señaló que esta situación refuerza la propuesta legislativa que presentó, y que fue archivada,  para la creación de una Junta Intergubernamental, el mismo que aglutinaría los esfuerzos de los gobiernos locales, regionales y ministeriales.

“Debido al fracaso de la intervención del gobierno aprista en el VRAE,  vamos a  exigir en la última legislatura que queda, la creación urgente de una Junta Intergubernamental, debido a que el plan VRAE, no va a funcionar, si se maneja desde la PCM con un solo responsable a quién se le asigne hacer todo”.

En otro momento, señaló que frente a los principales problemas que enfrenta el VRAE es la contaminación de los ríos,  suelos, y la destrucción de los bosques.

En ese sentido la legisladora informó que se encuentra coordinando con los congresistas de las diversas bancadas y, principalmente de los que pertenecen a las regiones de Cuzco, Ayacucho y Junín, para que puedan impulsar la aprobación, en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, de la declaratoria  en emergencia ambiental al VRAE.

Debe evitarse el ingreso de insumos químicos

“Luego la enviaremos al pleno  para que sea aprobada. El próximo paso es pedir al ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente que de la misma forma declare en emergencia ambiental al VRAE. Como un primer paso de este proceso es la próxima instalación de una oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental, OEFA”, indicó.

Entre tanto, señaló que las municipalidades deben promover proyectos de descontaminación del río Apurímac, través de la construcción de plantas de residuos sólidos y de aguas servidas; mientras que el gobierno central debe evitar el ingreso escandaloso de gran cantidad de agroquímicos e insumos químicos.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados