viernes 29, marzo 2024

Es preocupante avance de sembríos de coca en la Amazonía

| Fecha:

Ante las constantes denuncias de invasiones a concesiones forestales en la provincia ucayalina de Padre Abad, por parte de agricultores cocaleros, el presidente del Foro  Ecológico, Sandro Chávez, exhortó a las autoridades a cumplir realmente su labor y cumplir con los acuerdos establecidos.

En Padre Abad hay seis concesiones forestales, aunque no todas cumplen con los contratos firmados con el Estado, sin embargo están siendo invadidas por agricultores de coca.

Algunas concesiones forestales desconocen contrato con el Estado

“Las autoridades ya debieron tomar medidas con respecto a eso, en caso de las buenas concesiones, y sobre las otras (las que no cumplen con el Estado) ya hace rato se les debió haber quitado los contratos”, afirmó el especialista.

Señaló preocupadamente que la coca está invadiendo la Amazonía, lo que sólo causa la deforestación de nuestros bosques. Además dijo que existiría una “sospechosa complicidad” entre los invasores junto con autoridades.

Con respecto a las concesiones que han dejado de lado el cumplimiento de la ley, Chávez dijo que “muchas son usadas para el blanqueado de madera”. La producción de coca ilegal no es sólo invadir un terreno, sino que genera contaminación de suelo y de agua”, enfatizó Chávez.

No se abastecen
En Padre Abad sólo hay una Fiscalía Provincial Mixta por lo que muchas denuncias han sido dejadas de lado. Ante ello, el especialista recomendó a quienes quieran denunciar algún atentado contra la ecología, acudir a la Defensoría del Pueblo para dar cuenta que el Estado no está cumpliendo con su labor de cuidar los bosques.

Finalmente, sobre la tan sonada Ley Forestal, aseguró que existen varios vacíos que deben ser corregidos como en control y concesiones forestales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados