El presidente de la región Ayacucho, Ernesto Molina, destacó el gran potencial de los cultivos alternativos para sacar de la pobreza a los pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y consideró importante que las instituciones estatales y la cooperación internacional brinden mayores incentivos a agricultores como Alfredo Yucra quien ocupó el primer lugar en el Sexto Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Molina Chávez, informó que se viene alistando un reconocimiento a los agricultores sobresalientes para motivarlos a seguir avanzando pese a las adversidades.


“Estamos orgullosos y contentos que un agricultor del VRAE sea galardonado con el título del mejor café en el Sexto Concurso Nacional del Café de Calidad.
Precisó que este reconocimiento «es una muestra que el VRAE cuenta con grandes potencialidades, sobre todo en la calidad en los cultivos del cacao y café. Es momento que las próximas gestiones den prioridad a la agricultura en la zona”, señaló la autoridad regional.
Ernesto Molina recordó que los productores del VRAE, se alzaron también con el título en el primer y el tercer Concurso Nacional del Cacao Peruano. A ello hay que agregar que este año se han hecho merecedores del máximo premio en el Sexto Concurso Nacional del Café de Calidad.
Incentivos a ganadores
Como un justo reconocimiento, el presidente de la región Ayacucho, informó que se esta coordinando para que, a modo de estimulo, se entreguen herramientas, insumos y diplomas de reconocimiento a Alfredo Yucra y a otros agricultores sobresalientes quienes con su esfuerzo y ejemplo demuestran que los cultivos alternativos son mucho más que el narcotráfico y el terrorismo.
Tras resaltar que durante su gestión se impulsó decididamente la agricultura en el VRAE, reconoció que aun falta mucho por hacer por lo que recomendó a las próximas autoridades dar prioridad a mayor cantidad de proyectos productivos con la búsqueda de la conservación del medio ambiente y así lograr un desarrollo sostenible.
claro que si amigos por que el sustento de la familia es el cacao y el cafe asi con una buena capacitacion se podra reducir la pobreza que asecha en todo el vrae …..mas bien queria agradecer a la cadena de inforegion con sede en el vrae que informar de todo los sucesos de todo el vrae
vamos vrae aser nuevas capacitaciones y nuevos proyectos para hacer potencial del mejor cafe del peru y del mundo solo necesitamos capacitaciones
VRAE if coffee is best so as to puno Tunki VRAE the coffee we can be better ..
Los dividendos que el comercio del café genera anualmente en el mundo llegan a los 200.000 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, el próspero negocio no es igual para todos los eslabones de la cadena cuya base campesina sigue sumida en la pobreza, la explotación y el subdesarrollo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), el salario que recibe un caficultor en el mundo no llega a los 300 dólares mensuales, un ingreso «precario» que viene acompañado en la mayoría de casos de desprotección social básica e inestabilidad laboral.