lunes 15, abril 2024

El cultivo del plátano es ahora 19% más rentable que la coca en Aguaytía

| Fecha:

El cultivo de plátano se ha convertido en el principal cultivo generador de valor en la provincia de Padre Abad, pues es el cultivo que ha generado el 19% más de rentabilidad neta por hectárea que los cultivos de coca, señaló el economista Dennis Pereyra en diálogo con el noticiero Tribuna Regional que se transmite por radio Pampa Yurac en coproducción con INFOREGIÓN.

dennis-pereyra2
Dennis Pereyra

Pereyra precisó que el estudio realizado tomó como referencia cuatro cultivos alternativos como el cacao, palma, café y plátano y de coca por pequeños productores de la  provincia de Padre Abad.

Según información oficial del ministerio de Agricultura y la ONUDD, en la  provincia de Padre Abad existe una superficie cosechada de 5,400 hectáreas de plátano y 2,913 hectáreas de coca.

En el análisis económico comparativo se tomó como unidad de medida una hectárea para la campaña  2009 – 2010, siendo la productividad promedio de cultivos de plátano 15,000 kilos por hectárea anual, palma aceitera 14,000 kilos por hectárea anual, coca 1,910 kilos por hectárea anual, cacao 850 kilos por hectárea anual y el café 838 kilos por hectárea anual.

Estos resultados de rentabilidad  se dan luego de obtener y deducir los ingresos totales por hectárea menos los costos totales por hectárea, arrojando utilidades  netas por hectárea.

De acuerdo al estudio, el plátano da 2,550 dólares por hectárea anual, frente a la coca que rinde 2,139 dólares por hectáreas anual, la palma aceitera 840 dólares, el café 604 dólares  y el cacao 552 dólares por hectárea anual, lo que quiere decir, que el plátano es 19% más rentable que la coca en Aguaytía.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados