viernes 29, marzo 2024

La caoba es una especie maderera en extinción en el Perú

| Fecha:

La especie maderera de caoba estaría a punto de desaparecer por la estrepitosa caída de su producción desde el año 1995 al 2009, informó el economista Dennis Pereyra, en diálogo con  noticiero Tribuna Regional, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en todo Aguaytía por las ondas de radio Pampa Yurac.

De acuerdo al estudio presentado por el economista, en el año 1995  se produjo 101,386 metros cúbicos de caoba aserrada a nivel nacional y en el año 2009, la producción fue de 2,739 metros cúbicos de caoba aserrada a nivel nacional, lo que significa una abrupta caída en la producción de caoba de más de 97% entre los últimos 15 años.  “Estos resultados demuestran que la caoba es una especie en extinción” precisó.

Pereyra señaló que esta situación se debe a la explotación irracional que hubo de esta especie maderera que es muy requerida a nivel nacional e internacional donde es altamente cotizada.

Lamentó además que nadie se haya preocupado por la reforestación de la especie en los últimos 15 años. “De haberse reforestado hace 15 años la caoba no sería una especie en extinción como lo es ahora.

Es más, alertó que “de continuar esta tendencia, en los próximos 10 años la caoba solo será un buen recuerdo de lo que tuvimos antes”.

Programas de desarrollo

Para revertir esta situación, Pereyra planteó realizar programas de desarrollo de esta especie, así como proyectos, que deberían buscar financiamiento del gobierno central, regional y la cooperación internacional, para iniciar la reforestación con miras a los próximos 20 a 25 años de modo que se puedan recuperar niveles de producción  sostenible.

Entre las principales regiones donde se produce caoba se encuentran Loreto, Ucayali, San Martin, Madre de Dios y Huánuco.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados