jueves 18, abril 2024

Wilson Sucaticona pide al gobierno mayor apoyo para los cafetaleros

| Fecha:

Wilson Sucaticona, productor del café Tunki, reconocido internacionalmente  en la XXI Feria Internacional de Cafés Especiales SCAA en Estados Unidos y dos veces ganador del concurso nacional del café peruano, demandó el apoyo del Gobierno para mejorar las plantaciones del grano aromático y obtener mayor producción a fin de cubrir la demanda del mercado internacional.

Sucaticona, pequeño productor cafetalero del valle de Sandia en Puno  destacó el esfuerzo conjunto  de los productores, de la Junta Nacional del Café (JNC) y de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia-Puno (CECOVASA) y expresó el orgullo de los cafetaleros por poner bien en alto al país en el mundo.

En diálogo con la prensa durante su participación en la feria gastronómica Mistura 2010, Sucaticona habló de los problemas que enfrentan los productores cafetaleros por dificultades de infraestructura y de tributación y pidió a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la reducción en la tasa de impuestos aplicados a la producción del café.

“Nos reconocen como sociedad anónima y no como cooperativa. Por eso nos cobran el 30 por ciento de impuesto, generando que la producción de café no sea tan rentable”, indicó.

Luego comentó con orgullo las ventajas del clima para el éxito del café Tunki. “Creo que el sol, el clima y el agua cristalina que emerge del suelo, además de la cuidadosa selección permiten que nuestro café sea uno de los mejores del mundo”, indicó. Contó además que este cultivo viene de una tradición familiar que se remonta desde sus abuelos. “Las técnicas del cultivo las aprendí de mi padre” enfatizó.

Fin para acotaciones de la Sunat

En su intervención, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, demandó al Congreso de la República la pronta aprobación del proyecto de ley que pondrá punto final al castigo que enfrenta la organización cooperativa debido a las acotaciones confiscatorias que aplica la Sunat a las cooperativas cafetaleras.

Rivas también demandó la titulación de las tierras de 100 mil productores cafetaleros así como la creación de un fondo de crédito para renovar no menos de 100 mil hectáreas de plantaciones que tienen más de 20 años de antigüedad . También reclamó la extensión del Draw Back a los cafés especiales.

Expresó el descontento de los productores cafetaleros por la falta de apoyo del gobierno para mejorar la producción en comparación con el impulso que reciben sus pares  por parte de gobiernos de Colombia, Brasil y México.”El Estado se ha olvidado de los productores cafetaleros”, señaló.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados