A solicitud de los pobladores del kilómetro 130, sector Santa Rosa, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con participación multisectorial, realizó un operativo con el objeto de verificar los problemas ambientales que están ocasionando los mineros informales que vienen invadiendo terrenos agrícolas, logrando incautar una motobomba e intervenir a cinco ciudadanos que se dedicaban a depredar el bosque.
Las personas fueron hallados atentando contra el paisaje natural, cuando removían cerca de 40 metros cúbicos de tierra y cascajo con el objeto de extraer oro en el predio agrícola titulado del señor Rosendo Cuevas Luna.
Los depredadores habían ingresado sin autorización a la zona, perpetrando la tala de especies forestales, desmonte, desbroce y quema de troncos en un área de tres hectáreas, con el objeto de realizar actividad minera ilegal.
Como resultado de la intervención se logró incautar una motosierra marca STIHL 070, dos machetes de marca Gavilan, una pala marca Tramontina, un motor Nissan de 180 HP, una carreta metálica hechiza, que fueron incautados y enviados a la ciudad de Puerto Maldonado.
Los cinco intervenidos fueron identificados como Miguel Callo Alanoca (18), Eusebio Ccuno Huamán (34), Adriel Gutierrez Sequeiros (22), Mauro Cahuna Calle y Herly Chávez Pérez, quienes dijeron ser solamente trabajadores, por lo cual luego de brindar su manifestación, fueron citados para las investigaciones del caso en la denuncia que se iniciará por delitos ambientales.
En el operativo participaron la Policía Nacional, representantes de la Dirección de Energía y Minas, SERNANP-RNT, Autoridad Local del Agua, Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata; Ministerio Público; PRODUCE; Gobierno Regional, Ministerio del Ambiente; Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Pueblo.