viernes 29, marzo 2024

Debe promoverse industrialización del cacao y su consumo interno en el VRAE

| Fecha:

Se tiene que trabajar en organizar y concientizar a los agricultores, las autoridades y la población sobre la importancia de darle un mayor valor agregado a la producción del cacao en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a fin de mejorar el rendimiento económico de los productores e incentivar el consumo interno, señalo la especialista en Control de Calidad de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Zara Saavedra.

“Ciudadanos de los países europeos y de Estados Unidos son los que consumen a nivel mundial los productos derivados del cacao. Lamentablemente, en los países productores de cacao como el Perú, o en zonas como el VRAE, no hay esa cultura del consumo. Lo que se hace, básicamente, es solo exportar en grano, lo que le quita competitividad y rendimiento económico a los productores”, explicó.

En diálogo con INFOREGIÓN, dijo que los llamados a promover e incentivar la industrialización local del cacao son las instituciones privadas y estatales. Afirmó que será muy difícil alcanzar este objetivo si no se entiende la importancia de generar mayores ingresos para los agricultores y mayores puestos de trabajo, lo cual “traería la mejora de las condiciones de vida para los pobladores”.

“Por ejemplo, los gobiernos locales deben promover que en el desayuno escolar se consuma cacao orgánico y natural, de esta forma se eleva el nivel nutricional y se le brinda apoyo concreto a los productores”, agregó.

El VRAE posee un excelente cacao

Saavedra también destacó el aroma, el sabor y la calidad de las muestras que fueron presentadas por los productores cacaoteros del VRAE en el último concurso nacional, y consideró que no haber quedado entre los cinco primeros lugares de la competencia, no desmerece su calidad.

“Es importante remarcar que pese a que el cacao del VRAE no haya estado dentro de los primeros lugares, esto no significa que no tenga una muy buena calidad. La pelea estuvo muy reñida, ya que compitieron más de 178 muestras a nivel nacional”, indicó.

Finalmente, saludó el triunfo de la Asociación de Productores de Cacao Playa Grande, de la provincia cajamarquina de Jaén, que obtuvo el primer lugar en el Cuarto Concurso Nacional del Cacao, y dijo que el cacao que producen posee “un alto sabor y un olor acaramelado”.

Destacan calidad de muestras del VRAE que compitieron en Cuarto Concurso Nacional del Cacao
Destacan calidad de muestras del VRAE que compitieron en Cuarto Concurso Nacional del Cacao
COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados