miércoles 17, abril 2024

Concurso Nacional del Cacao que se realiza en el VRAE dará a conocer calidad del cacao peruano

| Fecha:

El IV Concurso Nacional del Cacao, que se desarrolla en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, tendrá un gran impacto nacional e internacional y permitirá dar a conocer la calidad del cacao peruano a nivel mundial y atraer a nuevos compradores con mejores precios para los productores.

Así lo señaló el Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, APPCACAO, Hiderico Bocangel Zavala, quien también destacó que en las seis regiones, donde se desarrolló la primera etapa del concurso a nivel nacional se ha generado una gran expectativa y entusiasmo en los productores participantes, de los cuáles 30 de las mejores muestras viene compitiendo para coronarse como el mejor cacao del país.

“En este sentido la gran final que se realiza en estos días en el VRAE, tiene un gran impacto nacional e internacional, pues participan catadores internacionales. Es una fiesta del cacao en donde se resaltará la calidad que posee el cacao del VRAE y de nuestro país”, señalo en el programa diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

En otro momento destacó que el VRAE es históricamente productora de cacao una de las cuentas en donde se concentra la mayor cantidad de producción nacional, que posee una excelente calidad, que podrían mejorarse con un apoyo más decido de parte del Estado.

El presidente de la APPCACAO, destacó que el concurso nacional generará una dinámica importante para la atracción de nuevos compradores con nuevas propuestas de precios y a además hará ver que el VRAE y nuestro país poseen un enorme potencial desarrollo cacaotero.

El Salón del Chocolate en Lima

“La premiación a los ganadores se realizará el salón del chocolate, la ciudad de Lima, en la filial del salón del chocolate de Paris, cuyos fundadores estarán presentes; además de muchos países productores de cacao en el mundo. Las muestras ganadoras serán expuestos, por todo lo alto a los compradores para tengan un mercado seguro”, destacó.

Insistió que el Estado y la cooperación internacional deberían darle una apoyo más decido a la producción lícita del cacao y del café para disminuir los cultivos ilegales de hoja de coca que generan problemas ambientales.

“La producción del cacao y del café, contrariamente, están plenamente en armonía con el cuidado de la naturaleza porque está se produce en medio de los árboles forestales, que al convertirse en frondosos árboles, los agricultores pueden obtener ingresos económicos, a través de los bonos de carbono o servicios ambientales”, señaló Bocangel Zavala.

Finalmente señaló que no podrá estar presente en el IV Concurso Nacional, debido a algunos problemas de salud; sin embargo una delegación de altos funcionarios que la APPCACAO, que ya se encuentran en el VRAE en su representación.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados