jueves 18, abril 2024

Demora en aprobación de Ley de Cooperativas perjudicaría a cafetaleros y cacaoteros del VRAE

| Fecha:

El gerente general de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac (CACVRA), Juan Amao, cuestionó que, a cuatro años de su presentación, aún no se haya aprobado el proyecto de ley 3747, que precisa los alcances de la Ley de Cooperativas y reconoce el acto cooperativo entre los socios de estas organizaciones. Lamentó que la demora en la aprobación de esta norma podría generar la desaparición de diversas cooperativas que trabajan con cultivos lícitos en zonas cocaleras.

El dirigente indicó que un grupo de representantes de las diversas cooperativas agrarias cafetaleras del país, entre las que destacan las del VRAE y el Alto Huallaga, se encuentran en Lima, con el objetivo de que el referido proyecto  sea aprobado en la presente legislatura.

“Los representantes de las diversas cooperativas de nuestro país, la mayoría agrupados en la Junta Nacional del Café, estamos reuniéndonos con las bancadas parlamentarias de Unidad Nacional y del Partido Nacionalista, con la ayuda del congresista José Urquizo”, manifestó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Cafetaleros también se verían afectados por acotaciones de la Sunat
Cafetaleros también se verían afectados por acotaciones de la Sunat

Recordó que la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac (CACVRA) tiene aproximadamente 40 años de creada y ha sobrevivido a etapas muy duras como la época de la violencia política y  la competencia desleal que genera el narcotráfico, al demandar a precios altos los cultivos ilegales de hoja de coca.

“Durante ese tiempo nosotros fuimos aliados fundamentales del gobierno al trabajar con los cultivos lícitos. Sin embargo , eso hoy en día no está siendo reconocido”, reclamó.

Todo tiene un límite

Amao explicó que están solicitando que los actos cooperativos con los asociados no sean grabados con el Impuesto a la Renta, ya que esto generaría serios problemas financieros que inclusive podrían hacer quebrar a algunas cooperativas.

Finalmente, dijo que  los cafetaleros siempre han reclamado sus derechos en forma pacífica, pero lamentablemente no les están haciendo caso.

“Todo tiene un límite. No puede ser posible que el gobierno atienda las demandas solo cuando hay protestas radicales. Si eso están esperando, también tendremos que recurrir en ese camino”, enfatizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados