jueves 18, abril 2024

Destacan trabajo de fiscales en zonas convulsionadas como el VRAE

| Fecha:

Al cumplirse este miércoles 29 años de creación del Ministerio Público, el titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco,  Alejandro Arriarán,  destacó el difícil rol que cumple esta entidad en zonas como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde existe el narcotráfico y los remanentes del terrorismo.

En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Arriarán celebró las acciones del Ministerio Público al promover la defensa de la legalidad, los intereses públicos, representar a la sociedad en los procesos judiciales, la persecución y prevención de los delitos.

Alejandro Arriarán subrayó que pese a las dificultades que existen en el trabajo que realizan los fiscales en zonas convulsionadas por el narcotráfico y los rezagos terroristas, “ellos tienen que estar presentes”.

“Hay avances en cuanto a la especialización del trabajo de los fiscales en casos de narcotráfico, terrorismo y lesa humanidad, así como de delincuencia común. Esto de alguna forma facilita nuestro desempeño”, indicó.

Hace falta oficina de Instituto de Medicina Legal en el VRAE

En otro momento, lamentó que hasta el momento en el VRAE, pese a que se producen 30 muertos en promedio al mes, no exista una oficina del Instituto de Medicina Legal que permita cumplir adecuadamente con los servicios periciales y científico-forenses.

“Hemos pedido, por intermedio de la Asociación de Municipalidades del VRAE, la  creación de una sede del Instituto de Medicina Legal en el VRAE para realizar las necropsias de ley, exámenes auxiliares, biológicos y químicos. Actualmente nos vemos obligados a acudir a diferentes  centros de salud que no están adecuadamente preparados para cumplir con esa función”, explicó.

Añadió que existe un terreno de aproximadamente 900 metros cuadrados que fue cedido por la municipalidad distrital de Pichari para construir la infraestructura necesaria que permita el funcionamiento de esa dependencia del Ministerio Público, además de las fiscalías superiores.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados