viernes 26, abril 2024

Afirman que peruanos necesitamos políticos decentes que no estén vinculados al narcotráfico

| Fecha:

El Secretario General de Transparencia, Percy Medina, consideró que los peruanos “necesitamos políticos probos y decentes que no estén vinculados con ningún tipo de delito”, pues “el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado siempre van a tratar de infiltrar la política”, por lo que “los partidos tienen la responsabilidad de impedirlo”.

En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, agregó que “los ciudadanos tenemos también la responsabilidad de ser cuidadosos al momento de elegir y no votar por personas que pudieran estar vinculadas con el crimen organizado”.

En esa línea, Medina resaltó la importancia de la hoja de vida, documento en que los postulantes a cargos de elección popular deben consignar su trayectoria e información personal a fin de que los votantes puedan decidir con total conocimiento si les entregan su confianza en los comicios electorales.

Recordó que “lamentablemente la hoja de vida no fue comprendida en su momento y muchos candidatos la llenaron por llenarla, en algunos casos minitiendo como si se tratara de un trámite sin importancia, cuando (presentarla con la verdad) está mandado por la ley”.

JNE fiscalizará hojas de vida de próximos comicios

El secretario del organismo comentó que, para las elecciones de los años 2010 y 2011, el Jurado Nacional de Elecciones ha anunciado que va a fiscalizar las hojas de vida y le ha pedido a un conjunto de organizaciones, entre ellas Transparencia, que le ayuden con la labor, que – dijo – contará con el apoyo fundamental de los medios de comunicación.

“Lo que estamos esperando los ciudadanos es que los partidos políticos sean muy exigentes con sus candidatos y (que ellos tengan) exahustividad a la hora de llenar sus hojas de vida, porque van a ser revisadas con lupa por los medios de comunicación y por algunas organizaciones como Transparencia”, apuntó.

Finalmente, Medina advirtió que los candidatos que no cumplan con llenar su hoja de vida completamente no podrán ser inscritos para las elecciones, y si se demuestra que la llenaron con datos falsos, serán objeto de sanciones administrativas y acusaciones penales.

“Los partidos tienen que informar a sus candidatos y prepararlos para el llenado de su hoja de vida. Habrá que esperar seriedad en los candidatos porque, si no es serio en su postulación, no va a ser serio si sale elegido”, puntualizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados