El Ministerio de Economía y Finanzas debería reordenar el Sistema de Inversión Pública, pues la burocracia que existe allí está retrasando obras planificadas con anterioridad por el Gobierno Regional de San Martín, reclamó su presidente César Villanueva Arévalo refiriéndose a los proyectos de agua potable de Rioja, Juanjui y Saposoa.
‘‘El Gobierno Regional de San Martín tiene la intensión de realizar una inversión dinámica y responsable en nuestra región. Sin embargo, estoy preocupado pues se tiene la intensión de recortar nuestro presupuesto, dejando de lado la ejecución de importantes obras, que fueron planificados con bastante anterioridad’’, expresó la autoridad regional.
Advirtió que las obras debieron ejecutarse en este año, pero que los trámites burocráticos están retrasando todo lo proyectado. ‘‘No podemos planificar con claridad un plan de trabajo, porque existen estos cambios’’, señaló Villanueva Arévalo.
Recordó, que para ejecutar proyectos de infraestructura en dicha región, la gestión regional debe basarse en conceptos de evaluación desde la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas y del de Transportes y Comunicaciones, en por ejemplo la transitabilidad de una vía de comunicación. Si el proyecto no se aprueba bajo este parámetro, lamentablemente dicha obra no podrá ejecutarse.
‘‘Cuando nosotros queremos ejecutar una obra, nuestra evaluación se basa en una visión a futuro sobre las potencialidades y de lo que se está perdiendo al no ejecutarse’’, refirió durante el taller regional ‘Evaluación del II Programa de Inversiones Sociales y de Infraestructura Contra la Pobreza’.