jueves 18, abril 2024

Perú obtuvo primer lugar en Campeonato Mundial de Cafés realizado en Estados Unidos

| Fecha:

Luego de una reñida competencia, el Perú ganó el premio al mejor café especial del mundo, dejando atrás a 25 países participantes en la 22 Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales SCAA que se realizó en Anaheim, California, Estados Unidos de Norteamérica.

Wilson Sucaticona, modesto productor de café del valle de Sandia en Puno, con apenas 3 hectáreas y miembro de la Cooperativa San José de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA), pudo superar a los reconocidos cafetaleros de Colombia, Guatemala y Kenia, cautivando a un riguroso jurado, quienes después de probar las 139 muestras participantes dieron por ganador al café del Perú por su sabor y aroma.

“Nos sentimos orgullosos del esfuerzo de las cooperativas peruanas de café como CECOVASA por su contribución al desarrollo de nuestro país y al prestigio de nuestro café”, sostuvo César Rivas presidente de la Junta Nacional del Café, luego de resaltar la participación del Ministerio de Agricultura por ayudar a promover este cultivo del cual dependen 160 mil familias, la mayoría pequeños agricultores.

Esta es el cuarto año que el Perú participa en la feria mundial de cafés especiales SCAA, feria reconocida como el mayor evento mundial de este producto, que se caracteriza por congregar a los productores cafetaleros del mundo. Esta vez la delegación peruana compuesta por representantes de 25 empresas y 21 cooperativas, pudo celebrar con café en la mano en el stand bicolor.

La variedad galardonada fue el café arábico, con certificación orgánica, Rainforest Alliance y comercio justo, que crece a más de mil 700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, de la cooperativa de CECOVASA que cuenta con unos 4,800 socios y 8 cooperativas cafetaleras.

El café de Sucaticona ha sido merecedor de otros premios nacionales en concursos organizados por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el Ministerio de Agricultura, que vienen promoviendo la competitividad cafetalera a través de programas de acompañamiento.

Como se sabe, el Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EEUU de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) abarcando el 25% del nicho de mercado norteamericano.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados