viernes 29, marzo 2024

Premier anuncia levantamiento de paro de mineros informales en Arequipa y Madre de Dios

| Fecha:

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció el levantamiento del paro de mineros informales en Arequipa, Madre de Dios y en todo el país, con lo que -dijo- se pone fin al bloqueo de carreteras y se restablecen las actividades normales de esas regiones.

“Estoy en condiciones de decirles que acabamos de suscribir un decreto supremo en virtud del cual se constituye una comisión técnica multisectorial encargada de la formulación, seguimiento e implementación de un proyecto de plan nacional para la formalización de la minería artesanal”, señaló en conferencia de prensa Velásquez, tras precisar que esta norma será publicada mañana en el Diario Oficial El Peruano y que la referida comisión técnica se instalará la próxima semana.

Luego de sostener una reunión con dirigentes mineros y autoridades regionales, informó, asimismo, que suscribirá una resolución ministerial que forma una comisión de alto nivel a fin de revisar los alcances del Decreto de Urgencia 012.

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros destacó la madurez de las autoridades y los dirigentes mineros de Madre de Dios, que al suspender primero por 48 horas la medida de fuerza permitieron un espacio de diálogo.

“El compromiso de ellos es que a partir de ahora se levanta la paralización en Madre de Dios y todo el país” comentó al tiempo de indicar que el Gobierno levantará el estado de emergencia dictado en algunas regiones del país.

Además., el jefe del Gabinete Ministerial agradeció el respaldo e interés de grupos parlamentarios como la bancada Fujimorista, Unidad Nacional, Alianza Nacional y el APRA, por resolver este problema de la minería informal.

Velásquez Quesquén destacó que tras este acuerdo de suspender la medida de fuerza se fortalece la democracia.

“Aquí no hay ganadores ni perdedores, se restablecen todas las actividades en el país”, enfatizó, al tiempo de señalar que el Gobierno decidió enfrentar “de una vez y por todas un problema que durante 40 años se ha venido incubando”, opinó.

“El mensaje que recibimos es que quieren formalizarse, y nosotros lo que queremos a través de esta comisión de alto nivel, en la que van a participar sus representantes, es hacerlo en plazos razonables, escuchándolos a ellos que son los actores del problema, (…) y viendo de qué manera el trabajo de ellos sea un trabajo decente”, finalizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados