• Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Código de Ética
  • Contáctenos
  • Admin
miércoles, abril 21, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Seguridad
  • Desarrollo
  • Ambiente
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Reportajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Seguridad
  • Desarrollo
  • Ambiente
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Reportajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

«El ‘Rey del VRAE’ es uno de los narcos más buscados por Interpol en el mundo»

Editor Por Editor
30 marzo 2010
en Portada, Seguridad
16
«El ‘Rey del VRAE’ es uno de los narcos más buscados por Interpol en el mundo»
0
Compartidos
166
Vistas
WhatsAppFacebookTwitter

El diario La República publica en su edición de hoy un informe en el que revela que Fortunato Lagos Lizarbe, natural de Huamanga (Ayacucho), es para las autoridades el principal productor de cocaína del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Este delincuente es uno de los 16 prófugos peruanos cuya captura está definida como de alta peligrosidad por la Policía Internacional (Interpol). INFOREGIÓN reproduce a continuación el informe periodístico.

La República. Lista negra. Fortunato Lagos Lizarbe y su hermano Luis Lagos son los “reyes de la cocaína”. Las autoridades sindican a Fortunato Lagos Lizarbe, natural de Huamanga, como el principal productor de cocaína en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

Doris Aguirre.

los-16-mas-buscados-por-la-justicia-la-republicaEl huamanguino Fortunato Lagos Lizarbe, quien encabeza la principal organización que se dedica a la producción de cocaína en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), es uno de los 16 prófugos peruanos cuya captura está definida como de alta prioridad por la Policía Internacional (Interpol).

Al ser detenido Luis Lagos Lizarbe, de 42 años, el quince de octubre del 2007 en Colombia y luego extraditado al Perú, su hermano Fortunato ocupó el lugar del “Rey del VRAE”.

La ubicación y captura de Fortunato Lagos es de excepcional importancia porque se le atribuye que mantiene hasta la actualidad una alianza con Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, el dirigente terrorista que opera en la zona del VRAE y recibe financiamiento de la mafia de la droga.

El mandato de detención contra Fortunato Lagos lo emitió el titular del Cuarto Juzgado Supraprovincial de la Sala Penal Nacional, Segismindo León Velasco, en el 2006. Es decir, antes de que su hermano Luis cayera preso en el 2008.

De acuerdo con fuentes de inteligencia de Interpol, Fortunato Lagos se encontraría oculto con otra identidad en Bolivia, desde donde administra la producción de cocaína en el VRAE.

Un “Tigre” fugado

Otro que forma parte de la “lista negra” de Interpol es el mayor EP (r) Miguel Nájar Acosta, conocido con el nombre de guerra de “Tigre”. El oficial en retiro es señalado como uno de los autores de la matanza de 35 campesinos en Cayara, en Ayacucho, que se inició el 14 de mayo de 1988.

La detención internacional de Nájar fue ordenada por la jueza Miluska Cano López el 16 de agosto del 2006, después de constatar que el militar huyó del país con destino a Brasil. Miguel Nájar está procesado por los delitos de homicidio calificado, ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

También aparece en la relación de más buscados por la Interpol Erick Bártoli Orlandini, requerido por la Corte Federal de Ohio desde el 2003. Bártoli debe responder por defraudación monetaria, fraude electrónico, lavado de dinero y evasión de impuestos, lo que hace un total de US$ 125 millones.

Según fuentes de la Interpol, se ha detectado que el gran defraudador Erick Bártoli retornó al Perú en el 2008, pero desde entonces no es ubicado. Probablemente se encuentre en el interior del país con identificación fraudulenta.

Se busca asesinos

De los 16 peruanos más buscados en el mundo por Interpol, la única mujer es Evelyn Mezzich Parodi. Hace 14 años que la Corte de Texas solicitó su detención y extradición, por haber conducido en estado de ebriedad un vehículo y haber ocasionado un choque, lo que le costó la vida a su amiga estadounidense Lindsay Brashier y dejó inválida a la brasileña Tatiana Sartori.

Evelyn Mezzich estaría en Lima, según las investigaciones de la Interpol. Ella registra un ingreso de retorno en el 2006. Al año siguiente, la cadena de televisión norteamericana ABC reveló una cuenta privada de Mezzich en Myspace, donde la prófuga colgó fotos sobre su feliz matrimonio y el embarazo de su primer hijo. Sin embargo, la policía peruana no ha conseguido dar con su paradero. No obstante, el pedido de captura y extradición se mantiene vigente.

El 14 de julio del 2002, el ex policía Roe Ramírez Ortega mató de tres puñaladas en el corazón a otro peruano, César Moriano Céspedes, en Buenos Aires, Argentina. Al año siguiente, Ramírez volvió al Perú por vía terrestre.

En total, Interpol busca a cinco peruanos por el delito de homicidio, a cuatro por narcotráfico, a tres por falsificación de documentos, a dos por tenencia ilegal de armas explosivos, a uno por defraudación monetaria y a uno por robo.

En este último caso se trata de Andrés Gonzales Palomino, quien está requerido por autoridades judiciales de Argentina. Lo encontraron con dos pistolas y con dinamita. Se cree que es terrorista.

Lo que dificulta la captura de estas personas es principalmente que utilizan otra identidad para evadir los controles.

Claves

1 Récord. En el 2009, un total de 6 peruanos fueron capturados en territorio nacional por la Interpol e inmediatamente extraditados. También fueron arrestados otros 6 extranjeros que aparecían en la “lista negra” de la Policía Internacional.

2 Notorios. El caso más resaltante el año que pasó fue la detención de José Oliveri Agurto y Juan Quiroz Del Valle Buch, por estafar por US$ 33 millones en el estado de Florida, Estados Unidos.

Tags: boletin-938cocainael rey del vraefortunato lagos lizarbeinterpolla republicaNarcotráficotrafico de drogas
Noticia anterior

Destruyen cuatro laboratorios de producción de cocaína en el Monzón

Siguiente noticia

Nancy Obregón maneja doble versión sobre relación con su ex pareja

Relacionado Posts

Vraem: Ashaninkas mejorarán cultivo cacaotero en Río Tambo y Pangoa
Desarrollo

Vraem: Ashaninkas mejorarán cultivo cacaotero en Río Tambo y Pangoa

20 abril 2021
Huánuco: Luis Picón aseguró que impulsará el fortalecimiento del sistema de salud
Nacional

Huánuco: Luis Picón aseguró que impulsará el fortalecimiento del sistema de salud

20 abril 2021
Alianza Lima y Nike elaboran la primera camiseta ecológica en el Perú
Ambiente

Alianza Lima y Nike elaboran la primera camiseta ecológica en el Perú

20 abril 2021
Ejecutan obras en Pasco para reducir riesgo de desembalse en relavera Quiulacocha
Ambiente

Ejecutan obras en Pasco para reducir riesgo de desembalse en relavera Quiulacocha

20 abril 2021
Pasco: Entregan 240 toneladas de guano para optimizar cultivo cacaotero
Desarrollo

Pasco: Entregan 240 toneladas de guano para optimizar cultivo cacaotero

20 abril 2021
Alistan seminario sobre rol de las comunidades en preservación de bosques
Ambiente

Alistan seminario sobre rol de las comunidades en preservación de bosques

20 abril 2021
Siguiente noticia
Nancy Obregón maneja doble versión sobre relación con su ex pareja

Nancy Obregón maneja doble versión sobre relación con su ex pareja

Comments 16

  1. rodrigo says:
    10 años ago

    el ilicito negocio del narcotrafico.se puede decir k da mucho trabajo ala gente nesecitada,la gente del campo quero decir ala gente k radica mayor mente en sonas cocaleras como el valle del monson majinase ud.como vive la gente en el valle del monson.si no habria el narcotrafico se pregunto el gobierno de que viviria esa gente en ese lugar.no funcionan ningun cambio alternativo ps.entiende sr.presidente los terrenos no prestan para otros cultivos.ojo si ud.se diera cuenta quienes estan imvolucrado en este negocio oscuro.se;ores se puede decir hasta los padres de la patria,esos grandes empresarios.y ellos lavando su dinero no dan trabajo a mucha gente?

  2. boris says:
    10 años ago

    acaso el gobierno no se pone a pensar en esa pobre gente campesina q el unico delito q han cometido es cultivar la hoja de coca por q el gobierno no desarrolla o poder procesar la hoja en sentido natural por q s se puede como por ejemplo las cremas el yogurt y muchas cosas mas y no pensar arrogantemente ustedes señores padres de la patria ponganse por solo un momento en el cuerpo de ese humilde campesino y piense lo q ahora piensa usted de ellos o lo q piensa hacer con ellos

  3. Ruth says:
    9 años ago

    Q PEEEEEEENA NO DEBEN SER SANGINARIOS PIDO REFLEXION A LOS NARCOTERRORISTAS

  4. Ruth says:
    9 años ago

    Q PEEEEEEENA NO DEBEN SER SANGINARIOS PIDO REFLEXION A LOS NARCOTERRORISTAS Y CONCIENCIA AL PRESIDENTE DEL PERU NO SOLO ES DAR ORDENES DEBE DE SALIR AL LUGAR INCITU DE LAS ACCIONES QUE VIENEN SUCITANDO PARA VER SI ES REAL QUE LOS EFECTIVOS DE LAS FF. AA. Y PNP ESTAN YENDO A LA LUCHA BIEN ARMADOS CON BUENAS ARMAS Y RANCHO FRIO O SOLO SIGUEN CON LO QUE EL SR. MILLONES INFORMO
    EN EL VRAE LA ATENCION AL PERSONAL ES UNA COCHINADA RAZON TIENE EL SR MILLONES ME PARECE QUE SIGUEN COMETIENDO LA MISMA BURRADA Y SEGUIRA HABIENDO MAS DECESOS POR CULPA DE LOS DELINCUENTES QUE NO INVIERTEN EL DINERO COMO DEBE DE SER. ENVIAN DE JEFES A UNA TIRA DE DELINCUENTES EL DINERO ROBAN Y NO INVIERTEN EN LO QUE DEBE SER LO CORRECTO. MUERTE A LOS DELINCUENTES, SE PREFIERE QUE MUERA UNO O DOS A QUE ESTEN MURIENDO DECENAS POR CULPA DE ESOS ZANGANOS.

  5. jairo des de cajamarca says:
    8 años ago

    los narcos terroristas solo kieren la igualdad para todos x eso es que kiere gobernar x que los pobres son los que ban al VRAE x que los hijos de los ricos no ban ala ejercito …. o el mismo presidente de que hasido unos de los antiguos del ejercito ……… solo ellos quieren llenarse los bolsillos de plata mientras unos trabajan de sol a sol … para poder sobrevivir.. los corructos son las autoridades — comensando por el gobierno central esos del narco trafico nunca se ba acabar — y esos esta bien yo aplaudo al camarada jose… si tos fueran asi todo fuera igual…..:xD…..!!!

  6. ruger un. hijo fescal says:
    7 años ago

    Senores campicino del vraem yo hijo fescal pido descolpas. Estos mierdas nose dan cuenta todos los millonario de lima. Vivin coca ydroga asta el presedente ollnta omala esta x la Coca nose recuerda que junto su plata covrando cupos de narcos de aucayaco cuado estava en cargo mitar solo demos cueta y agradecer alos narcos ellos tambien sofren y trabajan tranquelo lo matan solo alos chuicos q roban como los polecias choros con oneforne y muchos ninos y ninas estudian solo con coca asta yo agradesco alos narcos q pagavan ami papa para su libertad y con esa plata yo estodiava hase muchos veviran y estudiran se no ay narco no abria la vida ne ciodaes con q comprar yo dego no erradecacion de la coca en el vraem para erradecar ay q erradecar primero alos delecuentes de lima primero limpia tu casa sr precidenta y alTos foncionarior no tienen verguensa vivir en lleno delencuencia de lima

  7. juan says:
    7 años ago

    señor presidente mata a todos esos congresistas ladrones y despues matate tu

  8. juan says:
    6 años ago

    si no existiera los narcos con que plata saldríamos adelante si los malditos gringos nos quieren mandar con sus propias leyes xambear como bruto y con un sueldo de perro pinxhes gringos no nos van a mandar como putoss xq nosotros los narcos bamoz a con toodooo

  9. Pingback: Coke en stock (LXXVI) : au Pérou, des trafiquants filmés en pleine action ! - Pérou en France
  10. carlitos says:
    6 años ago

    la verdad es que hay tanta,tanta necesidad en este país que nosotros los peruanos somos achacados,vulnerados,y sobre todo muy explotados en el ámbito laboral que no nos queda de otra que buscar la manera de poder sacar a nuestras propias familias adelante con nuestros propios medios.Las autoridades no saben cuanto es el sufrimiento y la lucha de un campesino,que sufre día a día para dar de comer a sus hijos y esposa,mientras que nuestras autoridades e incluso el presidente son bien pagados no por lo que ganan sino también por lo que roban y andan engañando al pueblo peruano que son manos limpias cuando en realidad son mas verracos y corruptos que puede haber en este mundo.
    Señores autoridades dejen trabajar a la gente mas pobre que ellos lo necesitan mas que ustedes(campesinos).LOS PRIMEROS DE ESTAR EN LA PRISIÓN DEBEN SER USTEDES, USTEDES POR LOS VERRACOS Y CORRUPTOS QUE SON Y MAS … Y NO LA GENTE HUMILDE Y POBRE QUE LUCHA DÍA A DÍA POR SU FAMILIA…

  11. david says:
    5 años ago

    los señores del vrae no son ningun terrorista ni narcotraficantes ellos solo buscan el bien para nuestro pais para nuestros hermanos campesinos q dia a dia el estado burgues los oprime eso no podemos entender. nuestro camarada jose es un hombre pensador y muy capas de gobernarasta cuando no vamos entender eso hermanos campesinos apoyemos la lucha armada.

  12. david says:
    5 años ago

    los señores del vrae no son ningun terrorista ni narcotraficantes ellos solo buscan el bien para nuestro pais para nuestros hermanos campesinos q dia a dia el estado burgues los oprime eso no podemos entender. nuestro camarada jose es un hombre pensador y muy capas de gobernarasta cuando no vamos entender eso hermanos campesinos apoyemos la lucha armada. VIVA LA REVOLUCION

  13. pablito says:
    5 años ago

    holas

  14. pablito says:
    5 años ago

    me parece que el gobierno en el que estamos es una mierda llena de corruptos empezando por la mierda ollanta humala y su esposa quienes nos engañaron y prometieron cosas que nunca cumplieron, en vez de estar preocupandose por erradicar la hoja de coca en la selva, deberian de una vez erradicar toda la delincuencia de lima carajo que cada dia nos esta dominando mas y mas esos rateros de mierda deberian de matarlos carajo son una lacra para la sociedad y dejen a los narcos trabajar tranquilos carajo ya que ellos si dan trabajo a la gente pobre de las chacras y campesinos sin matar sin robar sin hacer daño a nadie carajo y aun asi los joden en vez de preocuparse por la mierda de los delincuentes en lima que cada dia matan roban como si fuera cualquier cosa y el gobierno no hace ni mierda debe haber un cambio radical urgente carajo.

  15. Sergio says:
    4 años ago

    Yo se donde esta Miguel Nájar Acosta. A quien puedo reportarlo? Esta en los EE.UU. con su familia.

  16. Alejandra says:
    2 meses ago

    NO lo puedo creer la que se llama Evelyn Mezzich Parodi es mi miss de Ingles estoy enterandome de todo hasta ella hizo un crimen …. No …..

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

Aguaytía Alto Huallaga Aucayacu Ayacucho cacao café Cambio Climático cocaina CORAH covid-19 cusco Devida DIRANDRO Huánuco insumos químicos Junín Kimbiri leoncio prado lluvias Loreto Madre de Dios Medio Ambiente minagri MINAM minería ilegal Ministerio Público Narcotráfico Padre Abad Pichari PNP Policía Policía Nacional Puerto Maldonado san martín Satipo sendero luminoso serfor SERNANP terrorismo Tingo María Tocache Ucayali USAID VRAE VRAEm

Últimos ingresos

Vraem: Ashaninkas mejorarán cultivo cacaotero en Río Tambo y Pangoa

Vraem: Ashaninkas mejorarán cultivo cacaotero en Río Tambo y Pangoa

20 abril 2021
Huánuco: Luis Picón aseguró que impulsará el fortalecimiento del sistema de salud

Huánuco: Luis Picón aseguró que impulsará el fortalecimiento del sistema de salud

20 abril 2021
Alianza Lima y Nike elaboran la primera camiseta ecológica en el Perú

Alianza Lima y Nike elaboran la primera camiseta ecológica en el Perú

20 abril 2021
Ejecutan obras en Pasco para reducir riesgo de desembalse en relavera Quiulacocha

Ejecutan obras en Pasco para reducir riesgo de desembalse en relavera Quiulacocha

20 abril 2021
Pasco: Entregan 240 toneladas de guano para optimizar cultivo cacaotero

Pasco: Entregan 240 toneladas de guano para optimizar cultivo cacaotero

20 abril 2021
Alistan seminario sobre rol de las comunidades en preservación de bosques

Alistan seminario sobre rol de las comunidades en preservación de bosques

20 abril 2021
Aseguran que recientes sismos no liberan energía acumulada

Aseguran que recientes sismos no liberan energía acumulada

20 abril 2021
Producen 130 mil litros de abono orgánico para cacaoteros en Huánuco y Ucayali

Producen 130 mil litros de abono orgánico para cacaoteros en Huánuco y Ucayali

20 abril 2021
San Martín incrementa exportación de café y cacao

San Martín incrementa exportación de café y cacao

20 abril 2021
Amazonía: Líderes indígenas en emergencia por aumento de asesinatos

Amazonía: Líderes indígenas en emergencia por aumento de asesinatos

20 abril 2021
Facebook Twitter RSS Youtube Instagram

Agencia de Prensa Ambiental
Información y contactos:
Teléfono: + 51 956 663 760.

E-mail: director@inforegion.pe

© 2021 Copyright Agencia de Prensa Ambiental - INFOREGION. Todos los Derechos Reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Seguridad
  • Desarrollo
  • Ambiente
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Reportajes

© 2021 Copyright Agencia de Prensa Ambiental - INFOREGION. Todos los Derechos Reservados.