miércoles 17, abril 2024

Anuncian decreto de urgencia para el ordenamiento de minería en Madre de Dios

| Fecha:

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció un decreto de urgencia para ordenar la minería aurífera en Madre de Dios y aseguró que esta actividad ilegal no afectará más  los parques nacionales del Manu y del Bahuaja Sonene que se encuentran en su territorio.

Tras culminar una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno, Brack precisó que el decreto será firmado hoy mismo por el presidente Alan García y busca preservar la región de Madre de Dios, la de mayor diversidad del país.

Anunció asimismo que el otorgamiento de derechos mineros continuará suspendido  por tiempo indefinido así como la prohibición de las operaciones de las dragas que remueven los materiales del fondo de los ríos, lagos o puertos en Madre de Dios.

El ministro precisó que sé establecerá una zona de exclusión minera y que solo se permitirá la minería aurífera aluvial en el 9 por ciento del territorio de Madre de Dios.

“En el resto del territorio estará prohibido para  no interferir con las áreas protegidas, las reservas y las tierras indígenas” puntualizó.

Solo 24 derechos mineros tienen licencia ambiental

El titular del sector precisó que se se busca formalizar la minería artesanal y la pequeña minería en zonas donde están permitidas en Madre de Dios, para lo cual se está consiguiendo financiamiento internacional y el apoyo del Ministerio de Trabajo.

“Se busca fortalecer esta actividad en las zonas permitidas de Madre de Dios y controlar la violación de la ley, porque de los cerca de 3.000 derechos mineros que hay en este departamento, solamente 24 tienen licencia ambiental, los demás están violando la ley”, dijo tajante.

Según se pudo conocer, la minería informal en el Perú produce unas 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país empleando hasta 100.000 personas y su principal foco se encuentra en  Madre de Dios, en la frontera con Bolivia y Brasil, zona que han deforestado y depredado contaminando el medio ambiente con toneladas de mercurio que arrojan para realizar su actividad extractiva.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados