jueves 18, abril 2024

Minam elabora Mapa de Vulnerabilidad con apoyo de Cooperación Alemana

| Fecha:

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que su despacho está elaborando un Mapa de Vulnerabilidad, con el apoyo de la Cooperación Alemana, para ayudar a los gobiernos locales y regionales a evitar desastres naturales como los ocurridos en Cusco hace unos días. “Este mapa les permitirá a las autoridades ubicar rápidamente los problemas y sugerir las soluciones necesarias”, indicó.

En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que el Perú, en gran parte, es un país suicida porque los pobladores se asientan en “donde en algún momento el río se va a desbordar o por donde luego de un tiempo va a caer un huaico”.

“Tratamos muy mal las cuencas, deforestamos las partes altas, y cuando caen las lluvias vienen los deslizamientos y los cerros le caen encima a las personas. Lo único que queda por hacer en la sierra y en la selva alta es plantar árboles para devolverle la cobertura boscosa. Aún hay mucho por hacer en este tema”, expresó.brack-con-los-ingenieros-de-minas-2

El titular del Ambiente participó anoche en el Primer Seminario Peruano de Geoingeniería, realizado en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IMP). Acompañaron al ministro Brack en la mesa de honor, el presidente del Directorio del IMP, Aníbal Campos Sueldo, y el director del IMP, Jorge Ardilla Arévalo.

En otro momento, Brack Egg adelantó que la próxima semana se emitirá un decreto de urgencia que permitirá la ejecución de los siete puntos acordados en el Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, entre los que se encuentra la zona de exclusión minera en esta región del país.

“Entre los otros temas acordados se encuentran la suspensión de los derechos mineros y la prohibición de las dragas, que es un tema muy difícil pero en el cual ya ha avanzado el Gobierno Regional de Loreto al prohibir dragas en los ríos de su región”, destacó.

Además, dijo que la formalización de los mineros en las zonas donde se permitirá la actividad minera, la rehabilitación de las zonas afectadas por la minería, que llegan a las 18 mil hectáreas, y la implementación del plan de rehabilitación de Madre de Dios son los otros tres puntos consensuados.

Brack explicó que otros temas importantes son el fortalecimiento y el apoyo del gobierno a Madre de Dios con la colaboración de todos los sectores involucrados a fin de afrontar el problema y ejecutar el plan. “El grupo de trabajo también va a evaluar los avances cada tres meses”, agregó.

“Al principio hubo algunos dirigentes que se oponían a los acuerdos a los que se iban llegando en esta comisión, pero luego han aparecido otras organizaciones de mineros de la zona que sí quieren formalizarse. Por el bien del Perú, no podemos seguir contaminando tanto ni tener los récords mundiales de contaminación con mercurio en Madre de Dios, además esta situación bloquea actividades económicas como el ecoturismo en la región con una gran biodiversidad”, manifestó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados