viernes 29, marzo 2024

MINAM advierte que ciudades están creciendo sin planificación ni ordenamiento territorial

| Fecha:

Hay avances e iniciativas en algunas regiones en cuanto al ordenamiento territorial, pero en general las ciudades están creciendo sin planificación y eso hace que siga latente el riesgo de que ocurran desastres similares al de Aguas Calientes en Cusco, advirtió la directora general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Doris Rueda.

Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, la especialista indicó que el mal aprovechamiento de los recursos naturales, tanto en la sierra como en la selva, influye en el ineficiente control de deslizamientos y huaicos.

“El ordenamiento territorial ayuda a resolver esa situación, porque te da acciones de prevención que permiten mitigar los efectos que pueden causar los desastres naturales”, explicó.

Tarea de los gobiernos locales

En otro momento, afirmó que los gobiernos locales deben encabezar el proceso de ordenamiento territorial en sus respectivas jurisdicciones. “La falta de ordenamiento territorial en las ciudades causa pérdidas en diferentes actividades económicas debido a que las autoridades no toman las medidas de prevención necesarias y no saben cómo enfrentar los desastres naturales”, aseveró.

Dijo además que las acciones de prevención deben ejecutarse no sólo cuando ya se presentó la emergencia sino desde mucho tiempo antes, y subrayó que los medios de comunicación deben ayudar a que la ciudadanía empiece a tomar actitudes nuevas y positivas ante la ocurrencia de los desastres naturales.

“Lo que deben promover las autoridades locales en sus distritos es la zonificación ecológica económica detallada o a nivel de microzonificación, porque es allí donde se identifican los problemas de caos urbano, así como los riesgos ante desastres naturales o atentados contra el ambiente”, precisó.

En la actualidad, de los 104 procesos de Zonificación Ecológica Económica, como parte del Ordenamiento Territorial en marcha, 86 cuentan con fondos que ascienden a aproximadamente 147 millones de soles asignados por el MEF a los gobiernos regionales y locales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados