miércoles 17, abril 2024

Denuncian a concesionario forestal por contaminar aguas de comunidad nativa Puerto Azul en Aguaytía

| Fecha:

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos, FENACOCA, Francisco Ruiz Marín, denunció al titular de la concesionaria Proyect World Green Perú, Tomás Benavente, por ser el responsable de la contaminación de las aguas que consumen los pobladores de la comunidad Puerto Azul, debido a las malas prácticas forestales de la mencionada empresa.

Señaló que el concesionario maderero, que utiliza sus tractores forestales sin cuidado y ocasiona un movimiento de tierras, produce el derrame de combustibles y lubricantes contaminantes en las cabeceras de las quebradas que conducen el agua al reservorio de la comunidad nativa.

autoridades-aguaytia
dirigentes denunciaron que las aguas que consumen los pobladores de la comunidad Puerto Azul se encuentran contaminadas

“El agua que está llegando a las piletas de la comunidad es turbia y con olor a petróleo por culpa del concesionario forestal que no realiza sus trabajos con cuidado”, manifestó el dirigente indígena.

Ruiz Marín denunció a la concesionaria de incurrir en tala ilegal porque está talando en las cabeceras de las quebradas Pinsha, Pona y Carachupa, que es una zona distante del lugar donde debe desarrollar su Plan Operativo Anual.

El teniente gobernador de Puerto Azul, Rusbell Mego, afirmó que desde setiembre de 2009 han presentado documentos ante las autoridades correspondientes, sin embargo, hasta el momento sus reclamos no han sido escuchados.

Indicó que debido al agua contaminada se han incrementado los casos de enfermedades diarreicas en los niños y adultos.

Lamentó que el concesionario, en vez de corregir sus malas prácticas, haya respondido con una denuncia a las autoridades de la comunidad porque realizaron una protesta para que no sigan contaminando las aguas que consume la población.

Mego insistió en afirmar que las autoridades del sector deben proceder a anular el contrato de concesión no sólo por la contaminación de las aguas, sino porque existen pruebas de que la mencionada empresa está talando ilegalmente los recursos forestales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados