viernes 19, abril 2024

Fuerzas del orden interceptan comunicación radial entre mandos senderistas en el Alto Huallaga

| Fecha:

El recientemente capturado Senén Segura Aro (48), identificado por la policía como el mando senderista denominado “camarada  Pavilo”, mantenía estrecha comunicación con el cabecilla de Sendero Luminoso, en el Alto Huallaga, “Artemio” y se ocupaba, por encargo de éste, de llevar un estricto control de la extracción de madera de la zona, a efectos de cobrar los respectivos cupos a los madereros.

En diversas comunicaciones radiales, interceptadas por las fuerzas del orden, diversos mandos senderistas entre ellos “Pavilo” dan cuenta de los movimientos de los madereros e informan si la madera que previamente habían “inventariado” continuaba en su lugar o si ya había sido talada para ser comercializada.

En los audios se escuchan las órdenes precisas de “Artemio” quien incluso llega a recomendar a sus mandos que ante cualquier duda verifiquen con lo publicado oficialmente por las autoridades de la zona.

"Pavilo" tenía estrecha comunicación con "Artemio"
"Pavilo" tenía estrecha comunicación con "Artemio"

“Pavilo, Pavilo, Pavilo…, buenos días por acá sin novedad, cómo están por ahí”, se escucha de una primera comunicación interceptada hace pocos días, y que precisamente habría posibilitado a las fuerzas policiales, la captura de Segura Aro.

En ésta comunicación “Artemio” le encarga que se encuentre atento a los horarios de movilización de los madereros y le dice que tenga mucho cuidado al interceptarlos para cobrarles los cupos. También le recomienda chequear si la madera aún permanece. “Atento a los horarios, los avisos no salen pues… No han salido, estoy llamando desde las seis en punto. Con mucho cuidado manda tus flechas y averigua si siguen todavía ahí los tornillos, ¿okay?… Yo voy a tratar de averiguar en la zona, pero por tu parte manda tu flecha y averigua… Gato conoce bien esa zona, yo estoy atento, si sale estoy a las dos o tres de la tarde por esa…” dice.

Seguidamente “Artemio” llama a otro sujeto para que averigüe todo sobre la última extracción y le dice que consulte con la información que proporcionan  las autoridades.

“Miguel, José, Miguel, José… Anda averigua, haz una lista de todos los que han sacado madera… a través de la publicación de las autoridades”, ordena. Como no escucha bien la respuesta prosigue “Luzmila creo está bajando. No te copio, se corta, tu pila está baja. Necesito esa confirmación para la próxima hora, a ver si me lo tienes listo” insiste.

Su interlocutor al parecer le da una mala noticia respecto de un encargo y la voz atribuida a “Artemio” se encoleriza. “Ya, pero te dije con un mes de anticipación, hace más de un mes te dije que averiguaras, lo que sepas, quiero que lo analices, ¿okay? Lima… Enrique, atento, a las doce mil sin falta, atento a cualquier movida, okay, Lima”, termina.

En otra comunicación interceptada el cabecilla pide información sobre los movimientos que realizan las fuerzas del orden por la zona. “Jota, jota, jota…ele, ele, ele… te copi, te copi, te copi… en qué estás”, pregunta.  “En la loma, viendo que sale el helicóptero, entra y sale, a tu frente”, le responden.

Otra de las comunicaciones que manejan las fuerzas del orden revela la estrecha comunicación y coordinación entre “Pavilo”, “Miguel”, “Henry”, “Artemio” y otros.

“Habla Pavilo, cómo están ustedes…Habla Miguel, Maestro… Nueve uno, nueve uno… Dale Henry, qué novedades, ¿ya estás en el fondo?, seis y media te llamo para chequear una cosa, porque en mi mochila también se ha quedado dulce, eso lo puede malograr la rata… Afirmativo, le dicen.  “Ya, seis y media entonces, Q.A.P. Llama a Koky a ver qué resultado hay…”, dice parte de las comunicaciones entre senderistas.

Senén Segura Aro © “Pavilo, que hasta hace unos días conducía un kiosko nada menos que al interior del mayor colegio de Aucayacu, el  Inca Huiracocha, es sometido a intenso interrogatorio en el Frente Policial Huallaga para obtener más detalles de estas comunicaciones y obtener mayor información que lleve a acercarse más y capturar a los cabecillas de Sendero Luminoso que operan en el Alto Huallaga.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados