viernes 19, abril 2024

No existe coordinación suficiente entre autoridades para frenar deforestación en zonas de riesgo en VRAE y Alto Huallaga

| Fecha:

El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, advirtió que no existe una coordinación suficiente entre las autoridades para frenar la deforestación en muchas zonas que están riesgo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga debido a la crecida de los ríos y la amenaza de huaicos o deslizamientos.

“Existe una ausencia de políticas nacionales sobre el tema forestal y eso hace que se aborde de diferentes formas, esa situación se debe corregir. Los gobiernos locales deberían contar con estudios que permitan ubicar las zonas de riesgo en las que se presenta deforestación”, señaló durante una entrevista en Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, Chávez insistió en que no hay concertación entre Defensa Civil y las autoridades nacionales, regionales y locales a fin de que toda la población esté realmente preparada para afrontar los riesgos que traen las lluvias y las crecidas de los ríos.

“Si todo este fenómeno tiene que ver con el cambio climático, que es lo más probable, este no es el único año en que se presentará, más bien se va a intensificar. Entonces todos estos errores deben ser corregidos”, expresó.

El biólogo señaló que la alta deforestación que se registra en las zonas cercanas a los ríos y en las cuencas es la causa de los riesgos que se presentan en diferentes localidades debido a las lluvias.

“Es lamentable que la gran mayoría de pobladores no haga caso a las recomendaciones para no deforestar. Esta deforestación tiene que ver con la agricultura migratoria y, por supuesto, con los cultivos de coca ilegal, y está claro que el problema no se está afrontando bien”, indicó.

Finalmente, recordó que no se deben talar más árboles y se tienen que recuperar bosques porque atraen agua y dan seguridad ante los deslizamientos que se puedan presentar.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados