viernes 19, abril 2024

Narcotráfico y minería informal agravan efectos del cambio climático

| Fecha:

El especialista en temas de gestión ambiental, ingeniero Wilfredo Zavala Solórzano, comentó que la introducción de insumos químicos usados por el narcotráfico y la minería ilegal afecta gravemente a los ecosistemas, lo que incluye el aire, agua y suelo.

“Es un problema ambiental. El uso de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico en las pozas de maceración crea una relación crítica muy negativa entre el narcotráfico y el cambio climático, ya que estos insumos modifican todas las propiedades del suelo y agua, generan gases tóxicos y todo esto afecta al entorno ambiental, especialmente al aire”, dijo el experto a INFOREGIÓN.

Agregó que esto genera gases de efecto invernadero, que producen un incremento de la temperatura y agravan los impactos negativos del cambio climático en nuestro planeta. “Esta contaminación es alta en los 100 metros circundantes a las pozas de maceración”, advirtió.

Del mismo modo, llamó la atención sobre el hecho de que cada año se pierden 50 toneladas de suelos por la erosión que generan los cultivos de hoja de coca.

mineria-ilegal-madre-de-dios1
Minería ilegal está destruyendo grandes extensiones de bosques amazónicos

También la minería ilegal

En otro momento, Zavala indicó que otro de los problemas que afectan la Amazonía es el de la minería informal e ilegal, especialmente en la zona de Madre de Dios.

“En Madre de Dios, especialmente en la cuenca del Tambopata y la cuenca del Inambari, existen dos problemas principales: el narcotráfico y la minería ilegal”, diagnosticó.

Precisó que, en el caso de la minería ilegal, los químicos que se utilizan generan una alta contaminación de los suelos y aguas, y a la vez están destruyendo todas las playas de los ríos motivando el desvío del cauce.

“Hoy en día, en esta zona se utilizan maquinarias que generan grandes sedimentos, que se acumulan en cerros de arena en las orillas y afectan a la población en las épocas de lluvia por las inundaciones”, culminó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados