miércoles 17, abril 2024

En riesgosa cesárea nace primer bebé en flamante Hospital de Campaña del VRAE

| Fecha:

Un bebé de 2.850 gramos y 45 centímetros nació en el flamante Hospital de Campaña instalado en el distrito ayacuchano de Sivia, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

La llegada del bebé alborotó a las brigadas de salud ubicadas en la zona pues el parto se presentaba muy complicado, con grave riesgo para el bebe y su madre y requería de una urgente intervención cesárea.

La joven gestante Edelmira Gutiérrez Guinea (23), llegó al Hospital de Campaña en pleno trabajo de parto, pero tras el primer chequeo se determinó que el niño que llevaba en el vientre se encontraba en posición podálica (de pie y no de cabeza) por lo que requería de una urgente cesárea.

De inmediato se procedió a inaugurar la sala de operaciones del Hospital del MINSA y el equipo de médicos especialistas  intervino a la joven gestante con equipos de última generación y con anestesia epidural.

“El pequeño se encuentra en perfecto estado de salud y la madre viene recuperándose de la operación y es monitoreada en forma permanente por el personal asistencial llegado al VRAE precisó Segundo Tapia, médico del Hospital Arzobispo Loayza, quien se encuentra en la zona.

El especialista destacó el éxito de la intervención quirúrgica con anestesia epidural y aseguró que a esta operación se sumarán de inmediato otras más que requieren los pobladores de la zona.

“Tras esta exitosa cesárea, los profesionales de la salud nos encontramos preparados para realizar en la zona, otros intervenciones con anestesia epidural, como por ejemplo operaciones por hernia; fístulas, un vaso o el intestino, prolapsos, entre otros”, aseveró el galeno.

Bien abastecido

Tras informar que el Hospital de Campaña se encuentra bien abastecido de medicamentos como antibióticos y analgésicos, el médico dio a conocer que en los próximos días llegará al VRAE anestesia a gas para realizar otro tipo de intervenciones.

Agregó que los pacientes pueden acudir al Hospital portando sus documentos de identidad y su inscripción en el Seguro Universal de la Salud para ser atendidos de forma totalmente gratuita las 24 horas del día.

Mientras tanto, Félix Titacti Rodríguez, responsable de los hospitales de campaña del VRAE, informó que los pobladores de los distintos distritos y comunidades de la zona vienen recibiendo atención en las especialidades de ginecología, medicina interna, traumatología, pediatría, cirugía general y obstetricia.

Indicó que también se están realizando exámenes de  laboratorio a los pacientes. “Contamos con un médico traumatólogo, un ginecólogo, un tecnólogo especializado en laboratorio clínico, dos enfermeras especialistas en instrumentación, dos enfermeras de recuperación de operaciones, un médico cirujano, un internista, un pediatra y un anestesiólogo”, detalló.

Se informó que el hospital de campaña en Sivia tiene una capacidad de atención de 300 pacientes por día y cuenta con cuatro módulos de cirugía, cuidados intensivos, hospitalización, recuperación y área de zona rígida.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados