jueves 28, marzo 2024

Solución a problema de la minería informal es multisectorial

| Fecha:

El viceministro de Minas, Fernando Gala, sostuvo que la solución al problema de la minería informal es un tema multisectorial y no exclusivo del sector Energía y Minas, por lo que debe buscarse a partir de una buena legislación eficaz para el control de insumos y un bien elaborado plan de trabajo que permita la formalización de esta actividad.

En ese sentido, dijo a la prensa que el control de los insumos no es función del Ministerio de Energía y Minas, por lo que debe haber una mayor participación de los sectores del Estado responsables en este aspecto.

Con relación a la minería formal, Gala refirió que “tenemos una cartera de 35 mil millones de dólares en proyectos mineros, de los cuales 12 mil millones son de inversión ya confirmada con estudios de factibilidad que incluye ampliaciones; y otros 23 mil millones de proyectos que están culminando sus exploraciones”.

“Algunas cosas ya están dadas, por ejemplo, el Perú mantiene su fortaleza macroeconómica, somos grado de inversión y tenemos un gran potencial minero, pero lo que falta es prevenir los conflictos sociales”, aseguró.

Dijo que estos temas deben ser trabajados en conjunto, no solamente por el Estado, sino por la sociedad civil y también las empresas mineras. “Tenemos que hacer todos un poco de inteligencia para preveer esos conflictos y que no afecten el desenvolvimiento de la actividad minera responsable”, opinó.

Conflictos mineros por percepciones equivocadas

Más adelante, el viceministro consideró que los conflictos vinculados a la minería no se dan por asuntos típicamente mineros, sino por percepciones equivocadas fomentadas por gente interesada en que no surja nuestro país, y por lo tanto, la solución también debe involucrar a todos los que creen en la inversión y no solamente de este sector.

Detalló que la mayor parte de los conflictos se da en empresas que tienen permisos, es decir, que no tiene su origen en temas ambientales o mineros, sino por percepciones equivocadas de la población, porque ésta piensa que el proyecto contamina, posiblemente porque no se le ha explicado adecuadamente el proyecto.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados