miércoles 17, abril 2024

Fiscalía de derechos humanos de Huamanga entregó restos de ex alcaldesa de Huamanga presuntamente asesinada por agente del SIE

| Fecha:

Representantes del Ministerio Público y del Juzgado Supraprovincial de Huamanga entregaron los restos de la extinta ex alcaldesa de esta provincia, Leonor Zamora Concha, quien fue presuntamente asesinada por Fabio Urquizo Ayma, conocido como agente “Carrión”, perteneciente al Servicio de Inteligencia del Ejército, SIE, en 1991.

Cabe recordar que Zamora Concha fue asesinada el 21 de diciembre de 1991 a plena luz del día en las intersecciones de los jirones Callao y Libertad, en Huamanga. Según refieren personas cercanas a la extinta, debido al trabajo en favor de los derechos humanos que realizó durante su gestión edil entre 1983 y 1985.

Uno de los actos que habría motivado su asesinato podría ser la denuncia que Zamora hizo en 1984 en contra de infantes de Marina de Guerra acantonados en el Estadio Municipal de Huanta. En ese momento, dijo que los marinos eran los responsables de la muerte de 50 pobladores, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa común en la zona de Pucayacu.

Los restos de la ex alcaldesa fueron recibidos por Leonor Luna Zamora, una de las cuatro hijas de la asesinada autoridad edil, quien arribó a Huamanga desde Australia, donde reside en calidad de asilada junto a sus tres hermanas debido a que en forma constante vio amenazada su vida desde muy temprana edad.

Por su parte, el municipio de Huamanga rindió un homenaje póstumo a la ex alcaldesa, cuyos restos vienen siendo velados en la sede de la comuna huamanguina, lugar donde despachaba como alcaldesa de la ciudad de las 33 iglesias.

Caso sin resolver

INFOREGIÓN logró dialogar con la hija de Zamora Concha, quien emplazó a la justicia a resolver el caso, para poder determinar y señalar al autor del crimen de su progenitora.

“Les diría (a los magistrados que ven el caso) que dejen de proteger a asesinos. Yo exijo justicia no sólo para el asesinato de mi madre, sino para los deudos de los miles de muertos y desparecidos que continúan esperando justicia”, dijo.

“No habrá justicia sino se sanciona a los responsables y ninguna reparación devolverá o aliviara las heridas de nuestras almas por (la pérdida) de nuestros seres queridos”, expresó.

Los restos de la ex autoridad edil de la comuna huamanguina serán velados hasta mañana viernes 23 de octubre en el salón consistorial y en horas de la tarde recibirá cristiana sepultura en el cementerio general de Huamanga.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados