jueves 18, abril 2024

Piden a gobierno cusqueño ampliación de plazo para ejecutar carretera Kimbiri-Kepashiato

| Fecha:

El alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Guillermo Torres Palomino, informó que se reunirá con el presidente regional del Cusco, Hugo González, y con los alcaldes de la provincia de La Convención y el distrito de Echarate para solicitar al gobierno central la ampliación, por un año más, de la fecha de ejecución de la carretera Kimbiri – Kepashiato, lapso que permitirá la culminación de los puentes, cunetas y obras de arte.

Cabe recordar que el 6 de marzo de este año se publicó una resolución ministerial del Ministerio de Transportes y comunicaciones que disponía la reclasificación de la jerarquía de la carretera Quillabamba – Echarate – Kepashiato – Kimbiri – San Francisco, de ruta nacional a ruta regional.

Esta reclasificación permitió que Echarate y Kimbiri, distritos que se benefician con el dinero del canon del gas de Camisea, reprogramen la inversión en el tramo carretero, razón que permitió su inauguración el pasado 13 de julio.

Sin embargo, aún está pendiente el término de algunos tramos, el afirmado de la carretera y la conclusión de los puentes, cunetas y obras de arte necesarias.

Trabajos deberían culminar en un año más
Trabajos deberían culminar en un año más

La conclusión de la vía Echarate y Kimbiri, dinamizará el movimiento comercial de los productos agrícolas entre los departamentos de Cusco, Apurímac y Ayacucho, y estos, a su vez, con la costa peruana.

En otro momento, el alcalde Torres anunció que exigirá que el presidente regional Hugo González cumpla con asignar el 50 por ciento de la contrapartida para la conclusión de los trabajos de construcción de los ambientes municipales de los centros poblados de Chirumpiari, Lobotahuantinsuyo, Progreso y Villa Kianterina.

Asimismo, dijo que en la cita se abordará el financiamiento de la carretera interdistrital Chirumpiari – Limatambo – Villa Virgen, que requiere de una inversión de 4 millones de soles.

Finalmente, Torres Palomino anunció la construcción de un centro de salud tipo 1- 4 en su distrito que dijo “será uno de los mejores en el VRAE”. “Estamos también gestionando para que a través de la ejecutora de Kimbiri – Pichari se realice el equipamiento y la entrega de ambulancias para nosocomio para poder trasladar oportunamente a los pacientes”, concluyó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados