miércoles 17, abril 2024

Agricultores de Leoncio Prado realizaron pasantía en San Martín para mejorar producción de cacao

| Fecha:

Con la finalidad de intercambiar experiencias y conocer modelos de  desarrollo sobre el manejo adecuado del cacao, agricultores cacaoteros de seis comunidades participantes del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, de la provincia de Leoncio Prado visitaron la región San Martín, una de las zonas con mayor potencial en la producción de cacao.

La pasantía con agricultores productores de cacao fue organizada por el PDA, promovido por DEVIDA gracias a la cooperación técnica y financiera de USAID.

En esta pasantía los agricultores huanuqueños visitaron varias instalaciones y parcelas de producción en Tarapoto, Lamas, Juanjuí y Tocache. En estas visitas percibieron directamente las experiencias exitosas de los agricultores de la región San Martín en la producción del cacao.

En su vista a la provincia de Lamas se trasladaron a la Cooperativa Oro Verde, donde los visitantes conocieron los beneficios del cacao orgánico y el manejo de los sistemas agroforestales en las parcelas.

En Tarapoto visitaron la empresa “Industrias Mayo”, que produce los reconocidos chocolates “La Orquídea”, la cual utiliza alta tecnología para el procesamiento del cacao en un dulce manjar.

En Juanjuí llegaron a la “Comunidad de Alto el Sol” con la finalidad de conocer de cerca el proceso de exportación que realizan los pobladores de esa comunidad. También aprendieron lo importante que es organizarse en asociaciones de productores, para conseguir mejores precios para su grano.

Además, en Tocache visitaron los principales fundos cacaoteros que gozan de tecnificación y óptimos rendimientos de producción, situación que despertó la admiración de muchos de los participantes quienes se vieron motivados por los resultados.

Los agricultores participantes regresaron muy entusiasmados y fortalecidos, con un mejor panorama agrícola del cacao y sus derivados, convencidos de replicar estas experiencias en las escuelas de campo de sus comunidades a fin de optimizar los rendimientos de sus fundos.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados