jueves 18, abril 2024

Estudiarán efectos causados por el cambio climático en el Alto Huallaga y el VRAE

| Fecha:

La viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Vanessa Vereau, sostuvo que el Ministerio del Ambiente viene coordinando con DEVIDA y la Secretaría Ejecutiva del Plan VRAE con el objetivo de realizar estudios sobre los efectos causados por el cambio climático en el Alto Huallaga y en el VRAE.

“Lo que se nota, tanto en el VRAE como en el Huallaga, es que se ha registrado un cambio en la temperatura. Este fenómeno produce una mayor cantidad de lluvias en la parte alta de la cuenca, que generan más deslizamientos. Todo eso, sumado a los cultivos de hoja de coca utilizados por el narcotráfico, erosiona los suelos. Los insumos químicos terminan contaminando los ríos del Huallaga y el VRAE”, indicó Vereau.

En otro momento, la viceministra  precisó que en la cuenca del Altomayo la temperatura se ha incrementado en 0,8 grados celsius, situación que ha generado que haya menos agua en la parte alta de la cuenca y más agua en las zonas bajas.

“Gracias a este estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca del Altomayo se determinó que se necesitaba no sólo del riego tecnificado sino también de la instalación de reservorios para cosechar agua de lluvias en las zonas cafetaleras y en las que se cultiva maíz”, agregó tras participar en la inauguración del Primer Foro sobre Cambio Climático.

Afirmó que durante el 2009 se han evaluado los efectos del cambio climático en cinco cuencas: Santa, Altomayo, río Tacna, Huaytapallana, y río Shulcas.

Foro Climático

La viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales precisó que el objetivo del Primer Foro de Cambio Climático, organizado por el Ministerio del Ambiente, tiene por objetivo trabajar de manera más coordinada con el sector empresarial respecto al impacto del cambio climático en nuestro país.

“Lo que queremos es sensibilizar al empresariado respecto a este tema, a fin de que ellos entiendan cuáles son las medidas que se deben emprender para lograr la adaptación a este cambio climático. Con este fenómeno también hay ventajas que los empresarios deben reconocer”, expresó.

Indicó que una de las propuestas que llevará el Perú a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Copenague está relacionada al establecimiento de un impuesto de 0,5 centavos de dólar por barril de petróleo, el cual estaría destinado a un fondo internacional.

“Con esos recursos se deben apoyar el desarrollo de tecnologías más limpias y las medidas de adaptación para grupos pequeños de agricultores y comunidades”, anotó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados