viernes 19, abril 2024

Ministerio del Ambiente organiza Primer Foro Internacional de Cambio Climático

| Fecha:

Con la presencia de un centenar de empresarios, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, encabezará este  jueves el “Primer Foro Internacional de Cambio Climático: su desarrollo y efectos económicos”, el cual tiene por objetivo contribuir al debate y la toma de conciencia empresarial y de la opinión pública respecto al cambio climático y sus impactos en el acceso al agua potable, la producción de alimentos y la salud.

El titular del Ambiente y el presidente de la CCL, Peter Anders, inaugurarán este evento. La primera ponencia, titulada “Situación Actual y Futura del Proceso de Cambio Climático en el Perú”, estará a cargo de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau.

El gremio empresarial indicó que, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Banco Central de Reserva, BCR, hacia el 2030 el impacto de un problema mundial como el cambio climático repercutirá seriamente en las cifras de crecimiento de nuestro PBI.

Impacto en cifras de crecimiento del PBI

Según estimaciones, para el 2025 el desgaste económico generado por el cambio climático significará una pérdida aproximada de 10 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 4.4% del PBI.

Si bien este fenómeno mundial afectaría a diferentes sectores que promueven el desarrollo de la región, la pesca y la agricultura serían los más golpeados por su dependencia del clima y la disponibilidad del agua. Sólo en las últimas décadas, los glaciares tropicales se han reducido en un 20%, lo que podría afectar en el futuro la producción de la energía hidráulica.

De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, IEDEP, de la CCL, el sector agrícola sería el más afectado por el cambio climático, pues disminuirían los rendimientos de las cosechas y la producción ganadera.

También se prevé un fuerte impacto en el sector energético, tanto en la oferta como en la demanda de energía, debido a que las sequías más intensas y duraderas y el deshielo de los glaciares incidirían en la producción de la energía hidráulica.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados