miércoles 17, abril 2024

Lamentan que agricultores abandonen Aucayacu debido a últimos hechos de violencia

| Fecha:

El periodista tingalés Samuel Matías señaló que una gran cantidad de agricultores abandonó Aucayacu ante los hechos de violencia que se han perpetrado durante las últimas semanas en esta zona de Huánuco, por temor a que se repita la dolorosa etapa vivida durante los días en que el terrorismo dominaba estas tierras.

“Los agricultores que se han ido nos decían que varios dirigentes cocaleros están ligados a grupos terroristas e incluso están planificando paros armados. Ellos son agricultores que no comparten la posición de los dirigentes cocaleros, pero aún así son obligados a salir a bloquear las carreteras”, precisó el hombre de prensa.

El periodista recordó que muchos de esos agricultores se han refugiado en comunidades de Huánuco y Acomayo y al partir advirtieron que en los próximos días se iban a registrar hechos trágicos en la zona.

“Estas afirmaciones son las que han provocado miedo en la población de Aucayacu y, por ello, muchos campesinos se han retirado de la localidad hasta que se calme la situación de violencia”, precisó .

Matías señaló que es paradójico que esta ola de violencia en Aucayacu se suscite precisamente cuando se ha iniciado en esta localidad un encuentro de afectados por la violencia terrorista, al conmemorarse el sexto aniversario de la entrega del Informe Final de Comisión de la Verdad y Reconciliación, que se recuerda cada 28 de agosto.

“Las instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos deben ocuparse de que la ayuda de los organismos internacionales llegue a los afectados, a fin de que éstos y otros pobladores que también vivieron esa etapa no se sumen a otros hechos de violencia”, indicó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados