jueves 28, marzo 2024

Comunidad Santa Rosa de Tealera goza del Fenómeno del café de exportación

| Fecha:

Santa Rosa de Tealera es un pueblo netamente cafetalero. Hace ya muchos años que sus tierras dejaron de producir intensivamente el famoso té de la cordillera azul, que luego fue cambiado por los cultivos de la hoja de coca en el año 2003.  Tras conocer los beneficios de la planta del café, decidieron sustituir voluntariamente sus cultivos ilícitos y hoy, gracias a su arduo trabajo, están gozando de lo que se denomina el fenómeno del café de exportación.

Santa Rosa de Tealera es otra de las comunidades que se encuentra en la ruta del café, sus más de 1,700 metros de altura hacen inmejorables sus tierras para la siembra de esta planta, el fresco viento permite que el fruto germine en óptimas condiciones. Un café de exportación que está comercializándose por la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria en los Estados Unidos y Europa, un tinto que lleva el sello de Tingo María – Perú.

Los niños son la fuerza que motiva el desarrollo de los pobladores de Santa Rosa de Tealera, ellos aprenden de sus padres las labores diarias del campo y el hogar. En total son 50 las familias de agricultores que generación tras generación tendrán la difícil misión de transmitir los secretos del café.

Santa Rosa de Tealera recibe el apoyo de dos gobiernos regionales, Huánuco y Ucayali, así como de instituciones como el PDA, la Cooperativa La Divisoria y Naranjillo. Instituciones que han unido esfuerzos para el fortalecimiento del café en estas zonas altas de la provincia de Leoncio Prado.

En esta comunidad aún se vive la carencia de los servicios básicos, la energía eléctrica llego hace algunos años, al igual que la telefonía y la televisión. Sin embargo, el agua es su principal problema, sólo tiene una fuente natural.

Uno de los grandes beneficios para Santa Rosa de Tealera es la remodelación y mejoramiento de la carretera Federico Basadre. Esta vía cruza el pueblo y en pocos meses estará totalmente asfaltada. Hoy la mayoría de sus hombres, laboran en esta obra, lo que ha renovado sus esperanzas de un futuro mejor.

Esta variopinta población del distrito de Hermilio Valdizán, también está inscrita en el Concurso Selva Ganadora. De obtener el premio, construirán una losa deportiva para el beneficio de sus hombres, mujeres y niños, para ellos, el deporte es de suma importancia, aseguran que no sólo ayuda a cuidar la salud sino que además une a toda la comunidad. Lo más importante es que los propios agricultores contribuirán con el 50 por ciento de la inversión.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados