Miles de personas asistieron hoy en caravana a la inauguración de la carretera de integración Kimbiri – Kepashiato, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), obra que se cristalizó tras varios años de espera de pobladores y autoridades de la provincia de La Convención, hecho del que INFOREGIÓN fue partícipe desde tempranas horas de la mañana.

El acto inaugural se inició en el centro cívico de Kimbiri con la partida pobladores y autoridades del VRAE a bordo de aproximadamente cuarenta vehículos, entre tanto, en Echarate y otros distritos de La Convención, más personas hacían lo propio con la finalidad de reunirse posteriormente en la zona de Cielo Punku.
En el lugar, el abrazo y apretón de manos de los alcaldes del distrito de Echarate, Elio Pro Herrera, y el de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, expresaron la unión de dos pueblos. Sin embargo, la lluvia, que por momentos se volvió torrencial, impidió la visita de altas autoridades del gobierno pues hizo imposible que los helicópteros puedan aterrizar en la zona.
“Lamentablemente la lluvia y el mal tiempo ha impedido que autoridades importantes como el presidente de la República, el ministro de transportes, los presidentes regionales de Cuzco y Ayacucho, puedan estar presentes en este acto histórico”, señaló a INFOREGIÓN, Elio Pro Herrera.
Una vez pasado el mal tiempo, todos se dirigieron hacia el punto de Quebrada Onda, donde se encuentran las dos vías que cada municipio comenzó a construir paralelamente.
Pobladores representativos narraron obstáculos para el logro de la obra

Durante la ceremonia inaugural, Manuel Altamirano y Carmelo Huamán, considerados como ciudadanos que lucharon por la construcción de esta vía fueron los encargados de relatar los obstáculos que tuvieron quepasar para ver la obra hecha realidad.
Los dos precursores, junto a los alcaldes de Kimbiri, Echarate, Pichari y al vicepresidente del Gobierno Regional del Cuzco, Mario Ochoa Vargas, fueron los encargados de cortar la cinta bicolor y romper el Kero y dar por inaugurado la importante vía.

“Esta carretera es un esfuerzo de muchos hombres que ya no están con nosotros, pero todavía están sus principales gestores en las personas de Manuel Altamirano y Carmelo Huamán que lucharon para que por esta vía que dinamizará la economía y el turismo de las regiones Cusco, Ayacucho y el VRAE”, señaló el alcalde de Kimbiri.
“Me place ser parte esta inauguración en el marco de los 152 años que cumple el distrito de Echarate. Es un sueño de la población de La Convención y del VRAE. Esta obra se inició con una inversión pequeña pero gracias al dinero del canon podemos llevar al desarrollo para nuestros pueblos”, señaló Elio Pro Herrera, alcalde de Echarate.
“Esta es la carretera más anhelada por el VRAE, porque Kimbiri y Pichari eran consideradas como el patio trasero del Cuzco. Me alegra estar en Cielo Punku, la puerta de Dios, nosotros los profesores para llegar hacia el Cuzco teníamos que viajar durante tres días, por Ayacucho Andahuaylas y Abancay, gastando 300 soles. Ahora podremos hacerlo en menos de 18 horas. Es una bendición”, señaló Percy Zuluaga, profesor de Kimbiri.
Finalizada el acto protocolar la caravana de integración se dirigió al distrito de Echarate a participar de las festividades por su aniversario 152.
Como hijo del VRAE me llena de felicidad que no hayamos conectado con Distrito de Echarate y por ende con la capital del cusco.
Debo hacer extensivo mis felicitaciones a todas las autoridades locales como Kimbiri, Pichari, Echarate por el logro y hacer realidad de conectarnos con el cusco mediante esta via de red nacional. Asi mismo sugerirles a las autoridades locales del ambito del Vrae, hacer el mismo esfuerzo que hizo al inicio para poder asfaltar dicha carretera desde kimbiri hasta quillabamba, muchos saludos y felicidades.
Ing.Rafael Laura R.
PERMITANME EXPRESARLES MI MAS SINMCERA FELICTACION A LOS GESTORES, INICIADORES, CONTINUADORES Y A QUIENES HICIERON REALIDAD UN PROYECTO TAN ESPERADO POR TODOS LOS POBLADORES DEL VRAE, COMO UN SANTAROSINO Y UN VRAINO, ES ALEGRIA PARA TODOS, PUESTO QUE AL FIN EL VRAE SE CONECTA CON UNA DE LAS REGIONES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO. DEBE SER UNA ALEGRIA TOTAL, ADEMÁS CONTINUAR TRABAJANDO PARA SU MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO. UN ABRAZO.
Soy echaratino, tengo 70 años. Siempre soñe que esta carretera debería hacerse, y me tocó -a Dios gracias- ver cumplido este sueño. Debo felicitar el empeño de esa gente en general, anónima, soñadora, con empuje, Con tan sólo la camisete del convenciano así tenga un partido político o no. Felicito a la persona, al hombre. Bravo paisanos, esto es hacer futuro. Ahora no será tan necesario ir hasta Cusco para salir hacia la costa.