En medio de gran expectativa concluyó el Tercer Concurso Nacional de Cacao, que tuvo como sede de la gran final a la ciudad de Tingo María. El grano cultivado en el Valle del río Apurímac y Ene (VRAE) fue el ganador de la competencia, mientras que la Cooperativa Naranjillo de Tingo María ocupó el segundo lugar tras el veredicto final del jurado calificador.
El evento, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), reunió en total 54 muestras concursantes a nivel de todo el país. Las dos etapas iniciales depuraron a los 15 finalistas en las instalaciones y laboratorios de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, donde se hizo la evaluación sensorial.
La representante de ACPP Cacao, Sara Saavedra, resaltó la participación entusiasta de los concursantes y destacó la importante labor desarrollada por los jueces nacionales e internacionales.
Precisó que los tres primeros lugares fueron ocupados por la Cooperativa Agraria Valle del Río Apurímac (CAVRA), la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), de Tingo María, y la Central Piurana de Café (CEPI Café), de Piura.
Saavedra indicó que el ganador del primer puesto obtuvo el financiamiento del 100% de los gastos de embarque para la exportación de su producto, mientras que el segundo puesto será beneficiado con el 50%, y el tercer lugar el 30% de los mencionados gastos.
La premiación se realizará este jueves 16 de julio en Lima, donde se realizará un festival gastronómico, teniendo como principal invitado al cacao.
Debo felicitar a los productores del ambito del VRAE por mejorar la calidad de su productos , un esfuerzo sin apoyo del gobierno central, pero si con apoyo de su gobierno local y propio por hacer conocer la calidad de cacao que se produce en el VRAE. por agricultores como el señor Eduardo y Eusebio Laura ganadores del ultimo festival de cacao organizado en la fiesta de san juan Kimbiri. Asi debo sugerir al gobierno central tomar las acciones correspondientes para mejorar el precio del cacao en el VRAE y conectarse con el mercado exterior.