viernes 19, abril 2024

Éxito del nuevo gabinete dependerá de su capacidad para solucionar conflicto amazónico

| Fecha:

El analista político Juan de la Puente sostuvo que el éxito del gabinete que preside Javier Velásquez Quesquén dependerá de la capacidad de movimiento y el nivel de decisión que muestre para entablar un diálogo oportuno y eficaz que permita concluir la solución del conflicto amazónico, y otras protestas que se han desatado en el país.

“La causa del deterioro del gabinete anterior fue que el diálogo no culminó en soluciones.  Mucho va a depender de la capacidad de movimiento y el nivel de decisión del nuevo premier para entablar un diálogo oportuno con el objetivo de que no se desate la violencia”, precisó en conversación con Diálogo Ciudadano, el especial de fin de semana, programa radial de INFOREGIÓN.

Señaló que lo más importante es la intensidad y la eficacia que demuestre el Estado para resolver los conflictos. “Las mesas de diálogo son importantes, pero el gobierno debe entender que este mecanismo es el inicio de la resolución de un conflicto y que los problemas no se resuelven sólo con la firma de un acta”, agregó.

De la Puente sostuvo que los sucesos violentos de Bagua han contribuido a iniciar un nuevo ciclo en la política peruana, el cual permitirá a los diferentes actores sacar lecciones que  ayuden a la gobernabilidad.

“Con el gabinete Simon se ganó mucho en la resolución de los conflictos porque demostró una actitud dialogante. En el caso del conflicto amazónico se debe establecer un mecanismo de consulta sobre las decisiones de fondo, a fin de que esas consultas tengan un carácter vinculante”, expresó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados