viernes 29, marzo 2024

DEVIDA llama la atención por crecimiento de consumo de drogas en zonas cocaleras y portuarias

| Fecha:

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, llamó la atención sobre el notorio crecimiento de los índices de consumo de drogas en las regiones donde hay presencia de cultivos ilegales de hoja de coca y en algunas ciudades portuarias, tras encabezar la presentación de un importante estudio nacional sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria, en el marco del “Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, que se conmemora el 26 de junio de cada año.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, precisó que en Ayacucho, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, donde existe presencia de cultivos ilícitos, el incremento del consumo asciende a 100% respecto al 2005, año en el que se realizó el último estudio de escolares de similares características. 

“Esto quiere decir, que allí donde la presencia de los cultivos ilícitos y el narcotráfico es más intensa, el consumo de cocaína es mayor”, precisó
 
Afirmó que lo mismo sucede en aquellas regiones cercanas a los puertos usados para exportar la droga. El consumo de esta sustancia en escolares se incrementó en 45%. (Callao, Tacna, Moquegua, Áncash, Ica, Piura y Tumbes).
 
En otro momento, destacó que en aquellas ciudades donde DEVIDA y los gobiernos regionales y locales implementaron programas de prevención, el consumo decreció ligeramente.

“En Lima, Lambayeque y La Libertad hay una disminución del consumo de marihuana de casi 30% mientras que  las drogas cocaínicas mantienen el mismo rango que el 2005”, indicó.
 
El estudio nacional indica también que el consumo de estimulantes y tranquilizantes creció en 200% en los dos últimos años.  El consumo de drogas médicas ha crecido en todas las regiones del país, sin excepciones. Regiones como Huánuco y Ucayali registran el incremento más alto, cercano al 300%, seguido de Ancash, Ica, Loreto, Tumbes, Huancavelica, entre otras regiones, que registran un incremento menor, pero igualmente alto.
 
Frente a esta situación alarmante, el Jefe de DEVIDA recordó que está pendiente la transferencia de 161 millones de soles del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR 2009) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de reforzar programas de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, y sus ejes;  prevención del consumo de drogas, desarrollo alternativo e interdicción.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados