viernes 29, marzo 2024

Obispos de la Amazonía peruana rechazan iniciativa legislativa que busca modificar Ley Piaci

| Fecha:

Los obispos de la Amazonía Peruana expresaron, a través de un pronunciamiento, su “profundo rechazo” al Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR que se impulsa desde el Congreso de la República ya que es considerado como una “amenaza” a los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

En el documento, lamentan que la iniciativa citada encarne un “retroceso” en materia de reconocimiento de derechos de los Piaci al pretender transferir competencias a los gobiernos regionales. Se alerta que varias autoridades regionales se pronunciaron, inclusive, en contra de la existencia de los Piaci.

“Reafirmamos la necesidad de reconocer la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial en el Perú y la importancia de promover la defensa integral de sus derechos, pues como señala el Documento final del Sínodo de la Amazonía, es obligación de los Estados defender los derechos de los Piaci y promover medidas que contribuyan a fortalecer su protección integral”, señala también el pronunciamiento.

Seguidamente, se exige que las propuestas legislativas referidas a los pueblos indígenas cuenten siempre con la participación de sus comunidades. Además, se instó a las autoridades a realizar la aplicación de medidas que garanticen la integridad de los Piaci.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados