sábado 20, abril 2024

Lanzan iniciativa que impulsa una minería artesanal sostenible en la Amazonía peruana

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Hoy se desarrolló el lanzamiento de la Campaña Salvaguardas Ambientales y Sociales impulsada por el Proyecto Prevenir de USAID. Esta iniciativa plantea la implementación de estas salvaguardas en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) para lograr el desarrollo de operaciones mineras ordenadas, eficientes y responsables que protejan a las personas y el ambiente en la Amazonía peruana.

Además del Proyecto Prevenir de Usaid, la iniciativa cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), la ONG Capital Humano y Social – CHS Alternativo, el Proyecto REDD+ Castañeros, la Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), el Comité de Gestión Reserva Nacional Tambopata, el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), la Federación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (Fecomad) y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión. 

Como primer ponente, el coordinador de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Proyecto Prevenir de Usaid, José Escurra, agradeció la participación de los aliados estratégicos así como saludó que el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales, impulse la iniciativa de las salvaguardas para el desarrollo sostenible de la región. Afirmó que se busca el desarrollo sostenible de la denominada Capital de la Biodiversidad. Además, mencionó que el Proyecto Prevenir de Usaid trabaja en los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector privado en el combate y prevención de los delitos ambientales. 

Asimismo, argumentó que es fundamental la intervención en Madre de Dios en relación a la MAPE que posee, ya que hay un verdadero problema en relación a los impactos ambientales y sociales negativos que viene causando la minería. De manera especial, resaltó la necesidad de “encauzar esta actividad que tiene un grandísimo potencial para generar desarrollo sostenible cuando se da bajo el marco de la ley”. Para esto, concluyó que se pueden cambiar las cosas y que las salvaguardas sirven para promover una minería más ordenada, responsable y con menos impacto y daño a las personas y el ecosistema.

Jose Escurra. Foto: Inforegión
José Escurra del Proyecto Prevenir de Usaid

Escurra comentó que las salvaguardas se han desarrollado de modo participativo con distintos actores del sector e instituciones presentes en su lanzamiento: “Han aportado desde su mirada, desde su enfoque, conocimiento y experiencia para construir la mejor guía posible para hacer una minería más responsable y ordenada en Madre de Dios. En total, 65 instituciones públicas y privadas en el país han aportado a la propuesta de salvaguardas”, precisó.

El representante del Proyecto Prevenir de Usaid añadió que la propuesta de salvaguardas ya se implementan con mineros responsables en Madre de Dios y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata con mineros formalizados. Es el caso de concesiones mineras como la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (Amataf) quienes ejecutan tecnologías limpias en el proceso productivo y están desarrollando pilotos de restauración a zonas impactadas o intervenidas. Hay más concesiones mineras que apuestan por esta forma de ver la minería como una oportunidad de desarrollo sostenible, destacó.

Seguidamente, se invitó al ingeniero Hugo Quispe, minero que trabaja en Tambopata, quien mostró en imágenes el proceso productivo limpio de la extracción de oro hasta su comercialización, mostrándose a los actores involucrados. También mostró ejemplos de procesos de reforestación con plantas como el shihuahuaco o el achiote. 

A continuación, intervino el director de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, Whalter Arratia, quien resaltó lo que persigue la segunda salvaguarda: que la actividad minera debe ser planificada para que sea eficiente, responsable y segura.

Whalter Arratia. Foto: Inforegión
Whalter Arratia de la Dremeh de Madre de Dios

En ese sentido, resaltó que al ser eficiente le dará rentabilidad al minero. “Para esto tiene que haber un plan de minado, para que el minero pueda tener condiciones que beneficien a sus trabajadores”, consideró. Ejemplos de ello es tener zonas debidamente señalizadas, equipos como guantes y chaleco e implementos necesarios para realizar la labor minera; esto también evitará que se realicen actividades que dañen al ambiente, afirmó. “La planificación es la columna vertebral de las salvaguardas”, argumentó. En esa línea, comentó que la concesión minera ordenada permitirá evitar conflictos territoriales y también proteger los derechos laborales y el ecosistema.

A continuación, se pronunció César Ascorra, director nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), quien se refirió a la tercera salvaguarda, orientada a gestionar el agua y restaurar los paisajes para una MAPE ambientalmente responsable. En ese sentido, remarcó que “esta salvaguarda es clave”, ya que “toca dos elementos importantes para la vida: agua y paisajes. Sin agua no hay vida ni actividades económicas o sociales humanas. Salvaguardarla es importante”. 

César Ascorra. Foto: Inforegión
César Ascorra de CINCIA

Para ello, consideró que esta salvaguarda se enfoca en gestionar el agua, previniendo su afectación, mitigando y remediando. “Prevenir el agua porque afecta a la salud de las personas y los ecosistemas, directa e indirectamente”, acotó. Se busca evitar el uso del mercurio, pues entra a las cadenas alimenticias y quien se perjudica es el ser humano, sobre todo quienes están en desarrollo; para ello hay que prevenir, no contaminar el agua y mantenerla limpia, afirmó. Hay que gestionar el tratamiento del agua antes de devolverla al ecosistema. “Otro tema importante es la recuperación de los paisajes, el entorno, los bosques, la tierra en la que hemos nacido y donde seremos enterrados. Es una herencia que debemos dejar también a los demás”, enfatizó.

Las salvaguardas son herramientas para su aplicación y no afectar a las generaciones futuras para dar mejores oportunidades en el mercado sin afectar a los demás. Citó que restaurar los ecosistemas significa remediar un impacto de naturaleza que ha sido removida para hacer actividades mineras. “Hemos generado información de que sí hay modelos para buscar reponer la cobertura boscosa que hubo”. Comentó que debemos avanzar en esa línea. Consideró que las salvaguardas se basan en un elemento horizontal: evidencia social, económica y ambiental. Esto, explicó Ascorra, requiere de alianzas donde los mismos actores mineros sean protagonistas de la solución.

Para comentar la salvaguarda 4: “La minería debe respetar los derechos humanos y garantizar el bienestar de las personas”, luego intervino Nita Sakata, representante de Capital Humano y Social CHS Alternativo. Afirmó que Madre de Dios tiene muchos recursos naturales pero también humanos. “Las actividades extractivas muchos años han marcado e impulsado el crecimiento de ciertas regiones. Es importante reconocer que este crecimiento ha tenido muchas limitaciones, pero es importante que sean superadas por un uso sostenible y racional de los recursos con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de toda la población de la región Madre de Dios”, manifestó. 

Nita Sakata. Foto: Inforegión
Nita Sakata de CHS Alternativo

(Madre de Dios) es una región de migrantes, nacionales y extranjeros que buscan una oportunidad allí; ante ese contexto, es importante que se apliquen medidas como las salvaguardas para cumplir las normas y garantizar el desarrollo integral de la región, afirmó. Las actividades extractivas usualmente se han relacionado con economías ilegales, a la informalidad, falta de justicia y actividades delictivas, añadió. “Todo esto ha hecho de nuestra región un escenario perfecto para actividades delictivas como el trata de personas, que es la explotación humana”.

Consideró que es fundamental tener un presupuesto y un trabajo articulado entre el Estado, las empresas privadas y la sociedad civil. Además, dijo Sakata, se debe atender el problema de trata de personas de manera responsable y sin indiferencia. En ese sentido, recalcó la importancia de que la sociedad civil se involucre en el respeto a los derechos humanos. En esto consiste la cuarta salvaguarda, acotó.

Desde CHS Alternativo, Sakata afirmó que se impulsó con la Comisión Regional Permanente de la Lucha Contra la Trata de Personas, el protocolo regional, instrumento que se tiene que aplicar “con el único propósito de respetar la vida digna de las personas, porque la trata de personas es la peor de las explotaciones que puede vivir un ser humano, y como región no podemos seguir permitiéndolo”.

Gobernador Regional de Madre de Dios. Foto: Inforegión

Seguidamente, intervino Jefferson Gonzales Enoki, gobernador regional de Madre de Dios, quien resaltó la importancia de la aplicación de las salvaguardas en esta región de nuestra Amazonía para extraer oro verde y sostenible para las nuevas generaciones. Cuidando la gestión del agua, el aspecto forestal y el rubro económico, el gobernador mencionó que se podrá remediar zonas dañadas en su región. A futuro, se apunta a ser una solución económica directa sin la intermediación del Ministerio del Ambiente. En ese sentido, “va a haber un momento donde todos podamos vender servicios ambientales”, remarcó. Esta es la importancia de los incentivos ambientales gracias a un trabajo articulado, anotó la autoridad regional.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados