jueves 18, abril 2024

Amazonía peruana: Identifican 122 incendios forestales entre junio y octubre del 2022

| Fecha:

Un total de 122 incendios grandes fueron identificados en la Amazonía peruana, entre junio y mediados de octubre del presente año, según el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Se añade que los siniestros se produjeron principalmente en las regiones Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.

MAAP precisó también que “la mayoría de los incendios (71%) quemaron áreas recientemente deforestadas (más de 56 000 hectáreas), un patrón similar al de la Amazonía brasileña”. Además, se reportó que un 25% de estos incendios grandes se dieron en los pastizales montanos en Cusco y otras regiones. Estos afectaron un total de 6100 hectáreas.

Respecto a los incendios forestales que afectaron bosque en pie, el más notable fue un gran incendio en la región Ucayali, en octubre pasado, que arrasó unas 1600 hectáreas alrededor de las nuevas colonias menonitas. “Es probable que este incendio haya escapado de la quema de extensas áreas recientemente deforestadas por los menonitas”, informó MAAP.

Incendio grande en la Amazonía peruana (Madre de Dios) el 30 de agosto de 2022, quemando un área recientemente deforestada en un asentamiento de los Isrealitas cerca de la ciudad de Iberia. Datos: Planet

¿Cómo va el Perú en el contexto de Sudamérica?

En toda la Amazonía, en el 2022, se identificaron un total de 983 incendios grandes que afectaron a casi un millón de hectáreas. “La gran mayoría (72%) se produjo en la Amazonía brasileña, seguida de la Amazonía boliviana (15%), la Amazonía peruana (12%) y la Amazonía colombiana (1%). No se detectaron grandes incendios en los demás países amazónicos”, precisó MAAP.

Los datos forman parte del último estudio sobre incendios forestales elaborado para el 2022 hasta mediados de octubre y basado en los datos únicos de una aplicación de monitoreo de fuegos en la Amazonía en tiempo real.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados