jueves 28, marzo 2024

Incautan partes de animales silvestres en operativo realizado en Arequipa

| Fecha:

AREQUIPA. A través de un operativo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto a la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente (Unipma) de la Policía Nacional del Perú, decomisó en Arequipa 17 ejemplares completos y 8 partes de varios animales silvestres, en los alrededores y dentro del Mercado Nueva Esperanza, en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, ciudad de Arequipa.

El operativo se realizó en un local dedicado a realizar rituales mágicos y chamaneria y en dos locales de venta de hierbas y medicina tradicional.

En el primer local, donde se practican rituales mágicos, se encontró una boa (Boa constrictor) disecada y una cola de zorro (Lycalopex culpaeus). En los otros dos locales de venta de hierbas y medicina tradicional se encontró en frascos de maceramiento a 11 culebras (Tachymenis peruviana) y 5 lagartijas (Microlophus peruvianus).

Asimismo, se logró identificar tres astas de taruca (Hippocamelus antisensis), pedazos de piel de taruca en preparados con hierbas, así como dos alas de parihuana (Phoenicopterus chilensis) y 100 gramos de plumas de la misma especie en preparados con hierbas.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C que “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” es sancionado con penas administrativas (multas) y/o penales (cárcel).

Los responsables de estas infracciones serán sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador, dado que la infracción está tipificada dentro de la Ley como una infracción muy grave. La sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo con los lineamientos de gradualidad establecidos por el Serfor, informó esta entidad.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados