jueves 18, abril 2024

Suscriben “Declaración de San Martín” para fortalecer conservación de los bosques

| Fecha:

SAN MARTÍN. Después de cuatro días de reuniones, culminó el Primer Intercambio de Experiencias del Grupo de  Gobernadores por el Clima y Los Bosques (GCF Task Force), que cerró con la firma de la “Declaración de San Martín”;  donde 39 gobiernos subnacionales de 10 países, organizaciones y cooperaciones ratificaron su compromiso de disminuir la deforestación de los bosques tropicales, así como ayudar a implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), optimizando los medios de vida rurales, reduciendo la pobreza de nuestras jurisdicciones, promoviendo  la aplicación de los principios rectores para la colaboración y alianzas, entre los gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades.

De los acuerdos se desprende el compromiso por impulsar la investigación y buscar evidencia científica que permita tomar mejores decisiones de política pública, promoviendo el intercambio del conocimiento. Asimismo, promover la participación del sector privado y el involucramiento del sector financiero. Así como fortalecer y articular la gobernanza y la gestión pública. Del mismo modo, promover la inclusión de las personas y comunidades locales. Además, aplicar los principios rectores para la asociación y colaboración entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades locales.

También se comprometieron a impulsar el fortalecimiento de capacidades en espacios claves de articulación y gestión de los gobiernos subnacionales miembros del GCF Task Force. Del mismo modo, a impulsar a nuestros países el diseño e implementación de plataformas que permitan generar transparencia y monitorear los programas actividades y resultados. Finalmente informar a la población respecto a la implementación de la agenda climática en territorios con bosques tropicales.

En el marco del programa el presidente Pedro Castillo dijo que su gobierno tomará las acciones necesarias para mitigar el cambio climático y disminuir la deforestación en el país; para ello, promoverá una nueva economía forestal que priorice a las personas y las comunidades, que movilice a la ciencia y la tecnología, recogiendo el aporte de las universidades y los centros de investigación que comprometa el apoyo financiero del sector privado y de la cooperación internacional, defendiendo las áreas naturales protegidas.

Por su parte, el gobernador Pedro Bogarín mostró su satisfacción por la reunión sostenida en la región San Martín, indicando que este intercambio de experiencias permitirá que los países participantes puedan aplicar lo aprendido en sus zonas, adecuándose a su realidad.  “El desarrollo productivo asociado a la conservación es el norte que debe guiar el mundo entero, junto a las decisiones políticas de los gobiernos”, enfatizó.

San Martín fue sede de este encuentro que albergó a 500 participantes de gobiernos subnacionales de 10 países. Ellos compartieron 60 experiencias de desarrollo sostenible e innovación tecnológica, entre los que destacan; el Fundo cafetalero de don Santos Acha en Marona, la reserva de Santa Elena, el Morro de Calzada (Moyobamba) y Mishky Cacao en Chazuta, Sauce, Estación Pesquera Ahuashiyacu en San Martín.

La GCF lo conforman 39 jurisdicciones: Acre, Amapa, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins (Brasil), Caquetá (Colombia), Béiler, Cavally (Costa de Marfil), Zamora Chinchipe, Pastaza (Ecuador), Cataluña (España), Califoria, Illinois (EE.UU), Aceh, Kalimantan Central, Kalimantan Oriental, Kaliman del Norte, Papúa, Kaliman Occidental, Papúa Occidental (Indonesia), Chiapas, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, (México), Estado de Cross River (Nigeria), Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali, San Martín (Perú) y como observadores Santa Cruz (Bolivia) y Morona Santiago (Ecuador), informó el Goresam a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados