viernes 29, marzo 2024

San Martín: Brindan asistencia técnica a productores acuícolas

| Fecha:

El Gobierno Regional de San Martin ejecuta diversas acciones para el desarrollo sostenible acuícola a través de la Dirección Regional de la Producción y el Proyecto Tilapia. Uno de los componentes del mencionado proyecto es el desarrollo de capacidades y tecnología dirigido a los productores acuícolas de la región.

En esa línea se brindan asistencia técnica a los productores acuícolas. Para ello, los extensionistas del proyecto acuden a los centros de producción de los acuicultores para impulsar asistencia técnica en diseño, acondicionamiento y preparación de estanques, capacitaciones, implementación de nuevas tecnologías de cultivo, orientación en el tema de formalización y autorización en la actividad acuícola.

Asimismo, llevan a cabo controles biométricos de tamaño y peso, monitoreo de los parámetros físicos y químicos del agua, implementación del sistema de bioseguridad, tratamientos y prevención de enfermedades. También les enseñan a cómo calcular su costo de producción, el flujo de caja, formular su propio alimento, desarrollar proyectos de innovación para que puedan beneficiarse de fondos concursables del estado, articulación de créditos, entre otros aspectos.

Uno de los fundos beneficiarios es “Juanita Fish”, en el sector Bello Horizonte, distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, de propiedad del Ing. René Pérez Weninger, quien desde hace seis meses es beneficiario del Proyecto Tilapia y recibe asistencia técnica personalizada de los extensionistas.

“En el centro piscícola del lugar se realiza una producción extensiva, sembrando 4 peces por m2 en un estanque de 2000 m2. Actualmente se tiene un aproximado de 8 mil peces de talla comercial; normalmente los cosechamos con un peso promedio entre 230 a 250 gramos. La cantidad de pescado que se extrae depende del mercado objetivo”, dijo el extensionista acuícola del Proyecto Tilapia, Ing. Pesquero Fransisk Jhosep Sánchez Ceopa.

En cuanto a la alimentación a los peces recién comprados de los centros de producción de semilla se le brinda al inicio su ración con una frecuencia entre 5 a 8 veces al día. Mientras van creciendo; esta cantidad de alimento va aumentando y su frecuencia de alimentación por día va disminuyendo hasta la cosecha, explica el extensionista. “La evaluación biométrica que realizan los especialistas sirve para realizar un reajuste en la ración del alimento y revisar si los peces se encuentran en el tamaño y peso de acuerdo al tiempo de cultivo que corresponde. Estos monitoreos se hacen periódicamente cada 15 o 30 días “, acotó.

En el Centro piscícola “Juanita Fish” se está probando una nueva tecnología “la acuicultura simbiótica”, una tecnología más avanzada que requiere más conocimientos. En este sistema se siembra más peces por metro cuadrado. “La acuicultura simbiótica es utilizar fermento de polvillo de arroz, melaza y probióticos; los fermentos permiten activar y proliferar las bacterias benéficas del sistema de cultivo; actuando estas en la degradación de la materia orgánica acumulada en el fondo del estanque y a su vez también actúan a nivel de tracto digestivo del pez para que tengan una mejor asimilación del alimento balanceado”, dijo Sánchez Ceopa.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados