miércoles 17, abril 2024

Mesa de Diálogo abordará demandas de los agricultores cocaleros en el Vraem

| Fecha:

VRAEM. Ante el paro impulsado por la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae) en contra del proceso de erradicación de cultivos de hoja de coca, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso la conformación de una mesa de diálogo para atender las demandas de los agricultores cocaleros de la zona. La medida se acompaña de la “paralización inmediata y de carácter temporal” de las labores de erradicación.

Así lo dispuso el Mininter a través de un comunicado en donde se precisa que la detención de las labores de erradicación se hacen con el fin de “mantener el orden y la seguridad en la zona”. En segunda instancia, sobre la mesa de diálogo se precisó que será confirmada y formalizada en los próximos días. Seguidamente, se asegura la presencia de personal policial en la zona para evitar situaciones que afecten a terceros y así mantener el principio de autoridad.

Finalmente, el Mininter recalcó que respeta el derecho a manifestarse, pero sin el uso de la violencia, es decir, sin alteración del orden público y en respeto a la propiedad pública y privada, así como de la integridad de la vida humana.

Dato:

  • Las movilizaciones de agricultores cocaleros incluyen tres demandas principales: el cese inmediato de la erradicación de la hoja de coca por parte del Mininter, la instauración de una mesa de diálogo con el Estado y por último, el retiro de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) del Vraem.

Compartimos el comunicado del Mininter:

Comunicado del Ministerio del Interior
COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados