jueves 28, marzo 2024

Recuperar el VRAE y derrotar al narcoterrorismo

| Fecha:

Debemos destacar la firme y exitosa ofensiva de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para recuperar el amplio territorio que los terroristas ocupan ilegalmente y por la fuerza en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene).

Esta reacción, planificada por los comandos castrenses y policiales, ha logrado destruir siete campamentos itinerantes de Sendero Luminoso, además de su centro de comunicaciones.

Los próximos días serán determinantes para dar con el paradero de los principales cabecillas terroristas, como Víctor Quispe Palomino, para lo cual los estamentos de inteligencia tienen que seguir coordinando más estrecha y eficazmente.

La operación era urgente y necesaria, sobre todo luego de los cobardes atentados cometidos por los subversivos contra convoyes de las Fuerzas Armadas, que costaron la vida de más de trece heroicos efectivos.

El objetivo es, entonces, romper la espina vertebral del narcoterrorismo, asentado en el VRAE, donde literalmente ejerce la ley de la selva y pretende seguir usándolo como territorio propio para su vil negocio. Es conocida la funesta connivencia de subversivos y mafias de narcotraficantes, en la que los primeros son mercenarios al servicio de los otros a cambio de dinero.

En estos territorios los narcoterroristas actúan como les viene en gana, haciendo tabla rasa de la ley y los derechos humanos, y amenazan y corrompen a las autoridades locales. Incluso sojuzgan a poblaciones enteras, a las que obligan a cultivar coca, además de secuestrar y alienar a centenares de niños y adolescentes, a los que arman con ametralladoras para cometer fechorías.

Todo esto, absolutamente contrario al orden constitucional, a la peruanidad y a la unidad del Estado, no se puede tolerar más. Exige reaccionar con una política integral, que además de la interdicción contemple acciones para ganarse a la población y afirme la presencia no solo de la Policía y las Fuerzas Armadas en la zona, sino también de las entidades estatales, principalmente de salud, educación y otras.

Por lo mismo, llama la atención el poco interés de algunas instancias gubernamentales y legislativas en apoyar el plan para recuperar el VRAE que presentó el jefe del Gabinete, Yehude Simon, ante el Congreso.

Ahora más que nunca es imprescindible que el MEF deje de lado su actitud pasiva y, considerando la gravedad de la situación, apruebe las partidas necesarias para solventar las acciones multidisciplinarias gubernamentales en esta causa nacional.

Dicha estrategia integral debe incluir la sustitución de cultivos y la ampliación de la red vial y fluvial, pero también el mejoramiento de la logística y la renovación de helicópteros y armamento de las valerosas Fuerzas Armadas y Policiales, cuyo déficit se ha hecho evidente en esta difícil lucha contra el enemigo narcoterrorista.

Recuperar territorio tomado y asegurar el orden y la paz social para los peruanos de costa, sierra y selva son objetivos de los que de ninguna manera podemos abdicar.

Lea noticia relacionada:

http://www.inforegion.pe/portada/29894/destinan-80-millones-de-soles-para-reforzar-lucha-contra-el-narcotrafico-y-el-terrorismo-en-el-vrae/ 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados