miércoles 17, abril 2024

Alistan acciones para fortalecer lucha contra la trata de personas en Madre de Dios

| Fecha:

Madre de Dios es la tercera región del país con el mayor número de víctimas rescatadas por trata de personas a nivel nacional. En ese marco, CHS Alternativo alista acciones para fortalecer la lucha contra este flagelo de la mano con entidades madrediosenses; además dicha organización realizará la presentación de la campaña “Trata de verlo”. El lanzamiento de esta iniciativa y la firma de documentos con autoridades de la región se realizará en Puerto Maldonado este jueves 1 de septiembre en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Tambopata, en Puerto Maldonado.

En ceremonia especial, como primera acción se desarrollará la firma del Acta de Donación de Equipamiento de la Cámara Gesell de CHS Alternativo al Ministerio Público. La firma del documento mencionado será realizada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Dr. Octavio Ramos Pacompia y la representante de CHS Alternativo.

Seguidamente, se llevará a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Tambopata y CHS Alternativo. Este acuerdo será suscrito por el regidor de la provincia de Tambopata, Mel Gibson Tuesta y la representante de CHS Alternativo.

Lanzamiento de la campaña “Trata de verlo”

Karina Dianderas, coordinadora del proyecto Servicios de Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Región Puno y Madre de Dios de CHS Alternativo, estará encargada de realizar en Madre de Dios la presentación de la campaña contra la trata de personas “Trata de verlo”. El lanzamiento de esta iniciativa comprenderá además la proyección de un video que ilustra los principales conceptos y objetivos de dicha iniciativa.

Como se sabe, la lucha contra la trata de personas en un tema urgente en una región como Madre de Dios. El contexto de la región (economías ilícitas, impunidad de justicia, alta informalidad, delincuencia) complica la prevención de este flagelo, la persecución de los tratantes, así como la asistencia, protección y reintegración de sus víctimas.

Ante la falta de acciones concretas de parte de las autoridades de la región para afrontar este mal, se busca evidenciar la magnitud del problema, llamando la atención de las autoridades involucradas, ciudadanía local y los tomadores de decisión regional, para impulsarlos a tomar acción en el tema. La iniciativa busca exponer esta problemática, así como dar a conocer las raíces de la misma; es decir, las economías informales de la región.

“Se necesita más empatía con las víctimas de la trata de personas”

Dianderas resaltó la importancia que la gente comprenda que las víctimas están siendo vulneradas en sus derechos. “Necesitamos más empatía con ellas. Vemos a las chicas trabajando en un bar y no estamos pensando que son víctimas y que tienen que ser acogidas”, resaltó. El problema es complejo pues se relaciona con pobreza, violencia, pero se debe empezar por algun lado: Una forma es visibilizar el problema, desnaturalizarlo, reconociendo que estas personas están siendo explotadas, afirmó.

Recordó que desde la pandemia el 30% de las personas que sufren de este flagelo en Madre de Dios son de esta misma región, mientras que el 70% son de otras regiones, principalmente del Cusco. Madre de Dios una zona de recepción y capatación. Citó que “es importante poner el ojo en La Pampa pues tiene economias ilegales que deben ser controladas”. Afirmó que allá hay víctimas explotadas laboral y sexualmente. Ante ello, la demanda a que sea un centro poblado debe verse bajo el hecho de que es un lugar a donde son llevadas personas para ser explotadas. “Esto se toma como algo normal, pero no lo es”, advirtió.

Contra este flagelo “existe un plan, existe la ley, pero en los gobiernos regionales se carece de un presupuesto que permita hacer frente a la trata de personas”, lamentó. Al respecto, citó que CHS Alternativo coordinana iniciativas contra este mal con autoridades del Estado encargadas de combatir este flagelo. “¿Cuál es el gran problema que tenemos? La alta rotación que hay en el Estado. Estamos todo el tiempo capacitando a profesionales que tres meses después ya no están. Seguimos haciendo el intento”, afirmó.

Precisó que Madre de Dios tiene un protocolo intersectorial que indica que los distintos sectores tienen que articular acciones para luchar contra la trata de personas. Advirtió que esta labor “es algo que todavía cuesta”. Resaltó la importancia de articulación entre los sectores Salud, Educación, para que las víctimas salgan adelante. Seguidamente, remarcó el valor que sea la misma comunidad la que deba exigir acción al respecto ante sus autoridades.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados