jueves 28, marzo 2024

Serfor apoyó asignación de S/20 millones para gestión sostenible de bosques

| Fecha:

Con la opinión técnica favorable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ejecutivo concretó la transferencia de recursos presupuestales a los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, por S/20 103 millones para fortalecer la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

El Serfor como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre asesoró y apoyó la asignación de estos recursos que forman parte del Programa Presupuestal (PP) 0130 Competitividad y Aprovechamiento de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre, el cual contribuirá a la gestión sostenible del bosque y a la reactivación económica de los cuatro departamentos.

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó, mediante el Decreto Supremo N° 191-2022-EF, las partidas para el Gobierno Regional de Loreto, un total de S/ 6658 millones, al GORE Madre de Dios S/ 4894 millones, al GORE San Martín S/ 3648 millones y al GORE Ucayali S/ 4901 millones.

Las acciones para ejecutar se relacionan con la implementación de la zonificación y el ordenamiento forestal, los instrumentos de trazabilidad que determinen el origen legal de la madera, el otorgamiento de derechos y actos administrativos para el acceso a los recursos. Así como, a ejercer el control y la vigilancia efectivos de los bosques y la restauración de las áreas degradadas.

El PP 0130 es uno de los principales instrumentos para la ejecución de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y está enmarcada en la estrategia de Gestión Pública de Presupuesto por Resultados, y es una referencia concreta del apoyo del Estado peruano al desarrollo sostenible de la cadena de valor forestal y de la fauna silvestre.

De esta manera, se reconoce y considera la potencialidad que existe de esos recursos para el desarrollo del país, que posee el 60 % del territorio nacional con bosques tropicales.

Esta transferencia de recursos fue posible gracias también al apoyo de proyectos de cooperación internacional como la Declaración Conjunta de Intención Perú-Noruega-Alemania, DCI y el Proyecto de Paisajes Productivos Sostenibles del PNUD y el Proyecto Forest de Usaid, que, juntamente con el Serfor, prestaron asistencia técnica especializada a los GORE.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados