jueves 18, abril 2024

Fortalecen estrategia de prevención de huaicos e inundaciones en el país

| Fecha:

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) puso en marcha el Centro Nacional de Monitoreo Hidrológico, encargado de emitir información especializada en tiempo real y que permita anticipar la ocurrencia de inundaciones, desbordes y lluvias, alertando a la población y tomadores de decisión con fines de prevención.

De acuerdo con el inicio del ciclo hidrológico que ocurrirá en setiembre y el Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023, el Senamhi informa que se esperan lluvias por encima de lo normal en la sierra central y sur del país, así como en nuestra Amazonía. En ese contexto, el citado centro de monitoreo inicia sus acciones oportunamente.

En el acto protocolar de inauguración, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó que esta moderna plataforma tecnológica ayudará a la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, pues permitirá obtener pronósticos oportunos a fin de prevenir algún desastre. “Este sistema ayudará a predecir los fenómenos y a adoptar las precauciones adecuadas en el corto plazo para proteger a la población”, dijo.

Por su parte, la viceministra de Gestión ambiental, Elizabeth Silvestre, indicó que dicho centro monitoreará en tiempo real el caudal de los ríos y emitirá alertas con la debida anticipación a los tomadores de decisión y a la población, para evitar que sean afectados por la ocurrencia de algún desastre hidro-climático “y se conocerá con anticipación si se registraría un incremento de los niveles y caudales que puedan ocasionar daños en una determinada localidad”, expresó.

El presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria, señaló que en este centro se evalúa la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos superficiales a escala de cuencas, en coordinación con instituciones afines. Agregó que la información generada es compartida con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados